Los cubanos podrán salir del país sin permiso especial
El gobierno anunció que eliminará requisito desde enero de 2013
Publicada 16/10/12A partir del 14 de enero de 2013 el gobierno cubano dejará de otorgar permisos especiales para salir de la isla y "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino", informó este martes 16 el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
"El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación", según se puede leer en el comunicado mediante el que fue difundido el nuevo decreto ley que actualiza la política migratoria.
La medida también prolonga de 11 a 24 meses la autorización para que los ciudadanos cubanos "que viajen por asuntos particulares" permanezcan en el exterior. Incluso, la nueva normativa permite a los cubanos obtener prórrogas en un consulado cubano en el caso de exceder los dos años de estadía en otro país.
La medida representa un alivio para los ciudadanos cubanos, ya que por el permiso de salida el gobierno cobra actualmente US$ 150 y por la carta de invitación se requiere un pago al gobierno de US$ 200, montos que están fuera del alcance de la gran mayoría de los habitantes del país.
Para obtener el pasaporte los ciudadanos cubanos deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Migración, modificada por el decreto ley 302 que acaba de ser aprobado por el Consejo de Estado que encabeza Raúl Castro Ruz.
"Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite", se indica el comunicado.
"La actualización de la política migratoria", expresó el gobierno, "tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.