Estiman que la temporada de cruceros 2014 será la mejor en seis años en Chile
Publicada 23/09/13
La Subsecretaría de Turismo de Chile calcula que entre noviembre y abril arribarán 262 embarcaciones extranjeras, alcanzando su mejor nivel desde 2008 cuando llegaron 273 cruceros. El crecimiento podría rondar entre el 15% y el 20% gracias al tratamiento tributario que reciben y a leyes que los autorizan abrir sus salas de juego en aguas chilenas.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, explicó que la ley que fomenta el mercado de cruceros establece rebajas de 40, 60 y 80% en las tarifas por faros y balizas, dependiendo de la cantidad de recaladas y “en forma adicional, se determinó un descuento de 50% gradual para los años 2013 al 2015”.
Por otra parte, “la norma asegura a las navieras chilenas el mismo tratamiento tributario para la recuperación del IVA asociado al rancho de sus naves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena”.
De acuerdo a lo publicado por Mundo Marítimo, la temporada 2012-2013 finalizó con un crecimiento del 25,3%, superando el 18,5% previsto por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira (Cruceros dejarán más de US$ 14 millones en Chile en 2013).
Destacan que de las naves internacionales que atracaron en los puertos chilenos, el 34,6% “forman parte de las líneas asociadas al CLIA Norteamérica, mientras que 36,7% son parte de las compañías asociadas a CLIA Europe”.
A su vez, agregan que el país capta el 7,2% de la oferta a nivel mundial, si se tiene en cuenta el total de cruceros arribados; concentrándose el 50% de las llegadas en los meses de verano.
El informe anual 2012 de INE señala que el gasto promedio por crucerista que llega a Chile ronda los US$ 85 diarios, destinados a la compra de bebidas, comidas, excursiones o artesanías.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.