Hoteles de Panamá disputan guerra de tarifas por baja de ocupación
Publicada 21/07/14
En Panamá, 41% de las habitaciones de los hoteles permanecen desocupadas, debido a que se han sumado miles de cuartos a la oferta, mientras que la demanda no ha crecido al mismo ritmo, por lo que las empresas se disputan los huéspedes con una guerra de precios
Unas 3.104 nuevas habitaciones se han sumado a la oferta hotelera panameña en los últimos tres años, en un país que es uno de los destinos emergentes claves en la región para la inversión internacional.
Sin embargo, cada vez hay más cuartos vacíos en los hoteles panameños: el 41% de las habitaciones se encuentran desocupadas según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá publicadas por el diario La Estrella de Panamá.
Desde 2011, cuando la ocupación hotelera se ubicaba en 68,6%, la actividad ha venido cayendo hasta alcanzar un nivel de 59,3% en 2014, indican las estadísticas más recientes.
La ocupación hotelera ha caído pese a que se ha incrementado el ingreso de turistas internacionales desde 2 millones en el año 2011 a 2.2 millones en 2013, según cifras oficiales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Así como aumentó el número de turistas, también lo hicieron sus gastos promedio diarios, que pasaron de US$ 225 en 2011 a US$ 248 en el 2013.
La inauguración de nuevos hoteles, a un ritmo de 1.000 habitaciones anuales, ha provocado un fenómeno de sobreoferta, según fuentes del sector.
Según Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá, la baja en la ocupación hotelera “se veía venir por el incremento del más del 100% en las plazas”. El funcionario afirmó que esto ha provocado una guerra de tarifas.
Las estadías en hoteles “han perdido hasta un 30% de su valor, algo que es bueno para los turistas, pero malo para las empresas”, según manifestó Jorge Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, citado por La Estrella.
“El punto mínimo de ocupación que nos permite cubrir costos, operaciones y ganancias rentables es 70%”, de acuerdo al dirigente.
El ritmo de inauguraciones se mantiene este año: se espera que en 2014 por lo menos 1.000 nuevas habitaciones entren en el inventario hotelero.
De acuerdo a Anette Cárdenas, gerente de ventas de la cadena Marriott en Panamá, aseguró que “el reto es generar tráfico de turistas para llenar las habitaciones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.