Cancún destinará impuesto de Airbnb a recuperar playas
El gobierno de Quintana Roo espera sumar a otros intermediarios inmobiliarios a la regulación
Publicada 28/08/17México/ A partir de octubre la plataforma de alquiler de viviendas Airbnb recaudará el Impuesto al Hospedaje en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y Riviera Maya, destinos que convocan a 10 millones de turistas cada año. Con la tasa de 3% se espera recaudar en principio unos US$ 57.000 mensuales que serán destinados a la infraestructura urbana, social y turística en todo el estado, particularmente a la recuperación de playas y demás infraestructura turística, informó el gobernador Carlos Joaquín González.
El lunes pasado, el gobierno de Quintana Roo firmó un acuerdo impositivo con Airbnb para que a partir del 1° de octubre de este año la plataforma comience a recaudar el Impuesto al Hospedaje.
“La administración estatal tomó como base el esquema tributario que el gobierno de la Ciudad de México ya aplica, para recaudar 3% de gravamen a las casas que se rentan a través de esta plataforma”, detalló el diario El Economista.
Los recursos recaudados por este concepto –los hoteles aportan unos 11 millones de pesos mensuales, más de US$ 600.000- son destinados proporcionalmente a promoción de los destinos de Quintana Roo, así como a financiar infraestructura urbana, social y turística en todo el estado, por lo que los ingresos adicionales que aportarán las casas que se alquilan a través de Airbnb tendrán ese mismo destino, incluido un porcentaje para las playas de la entidad.
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que era necesario que la plataforma entrara a un marco regulatorio en el estado, así como es necesario que otros operadores inmobiliarios online se acojan a la reglamentación, una de las principales exigencias de la industria hotelera al representar una competencia desleal para la hotelería tradicional.
Se estima que aproximadamente 10.000 inmuebles son ofrecidos por Airbnb en todo el estado, aunque se está haciendo un relevamiento específico, que incluye a otras plataformas.
Más de 270.000 huéspedes en 2016
Según los datos de la empresa, en el año 2016 en Quintana Roo las propiedades que fueron alquiladas a través de Airbnb recibieron 271.000 huéspedes, lo que representa un crecimiento de 131% respecto al año anterior.
Quintana Roo es el segundo gobierno local, tras el de Ciudad de México, que firmó un acuerdo con Airbnb. Otras ciudades mexicanas que buscan gravar la plataforma virtual son Mérida (Yucatán), La Paz (Baja California Sur) y Monterrey (Nuevo León).
La intención es que paguen lo que cualquier hotelero: Seguro Social (IMSS), los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), el tres por ciento al Hospedaje (IH) y el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), detalló el diario La Jornada Maya.
"Expansión" de beneficios
El gerente regional de Airbnb para América Latina, Jordi Torres Mallol, destacó que “lo importante es que se entra a un tema regulatorio adecuado, que responde a las protestas de los hoteleros por el no pago de derechos e impuestos por ese tipo de servicios, que ahora serán parte de un ingreso para el gobierno del estado”.
Según Torres Mallol, los acuerdos con los gobiernos permiten que los beneficios de la plataforma y el modelo de economía colaborativa se expandan a un mayor número de participantes, que incluyen anfitriones, huéspedes, la comunidad y los gobiernos.
La Jornada Maya recopiló opiniones de líderes empresariales de Cancún que saludaron la regulación de Airbnb a nivel estatal, por la competencia desleal que suponía para la hotelería tradicional, y por las distorsiones del mercado como la oferta de inmuebles vacacionales, tanto en el precio de alquileres como en el costo de los servicios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.