Argentina: Hoteles piden mayor conectividad aérea para ganar huéspedes
Publicada 05/09/16
Los hoteleros de Argentina, si bien ven un panorama prometedor con el nuevo gobierno, todavía se encuentran atravesando una crisis de rentabilidad por la baja en el turismo internacional e interno. Celebran que el gobierno esté fomentando la llegada de nuevas compañías aéreas, aunque creen que hace falta volar por el interior, y consideran que los aeropuertos deben mejorar sus infraestructuras.
“El problema de conectividad que hay en Argentina es gravísimo y este país es gigante, son más de 5.000 km de Norte a Sur. No podemos estar con una o dos líneas aéreas, sometidos al designio de que funcione según a ellos les resulte rentable o no la ruta”, dijo Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), en rueda de prensa tras la apertura de HOTELGA 2016.
“Hay que pensar seriamente en alguna compañía aérea, o algunas, que puedan venir a operar, que puedan hacer vuelos regionales, que no sean todos Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, que puedan conectarse entre ellos”, agregó el empresario hotelero.
Al comienzo de la gestión el gobierno nacional anunció que una de las metas para 2019 era duplicar los vuelos de cabotaje; para eso el Ministerio de Turismo, junto al de Transporte y Aerolíneas Argentinas vienen trabajando articuladamente, pero además se han llevado a cabo reuniones con más de 20 compañías internacionales.
La primera que confirmó su interés por Argentina fue la empresa de Germán Efromovich (Avianca), aunque sus operaciones parecen retrasarse, e “inclusive se está en tratativa con una aerolínea de Brasil de bajo costo, para tratar de trabajar al menos el noreste de Argentina”, comentó Elías. La low cost brasileña con intenciones de meterse en el mercado argentino es Azul Linhas Aéreas, tal como declaró meses atrás Gustavo Santos ante HOSTELTUR LATAM.
En Argentina cada 100 ciudadanos sólo vuelan 21, mientras que en países más pequeños como Chile vuelan 56 cada 100; en Colombia 54; en Brasil 48 y en Perú 32.
Más allá de la necesidad de abrir nuevas rutas dentro del país y desde el mundo hacia Argentina, Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresario Hotelero Gastronómica (FEHGRA), advirtió que “también hay que ver en qué estado están los aeropuertos del interior, porque hay lugares donde la nube está baja y ya el avión no aterriza”.
En ese sentido, comentó que “no hay que pensar sólo en agregar más vuelos o comprar más aviones, creo que la inversión pasa por mejorar la infraestructura”.
Vale recordar que se invertirá 13.000 millones de pesos en 14 terminales aéreas del país, y que recientemente se inauguraron reformas en Córdoba; este miércoles dejará de estar operativo el de Mendoza para someterse a obras y también se anunciaron mejoras en Rosario, donde se construirá una nueva terminal para vuelos internacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.