Para compras realizadas fuera del país

Banco Central de Argentina detallará gastos por turismo realizados con tarjetas de créditos

Pedirá más información sobre viajeros

Publicada 13/06/13
Banco Central de Argentina detallará gastos por turismo realizados con tarjetas de créditos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalmente comenzará a segmentar los consumos que se realizan con tarjetas de crédito en el exterior, para determinar qué gastos corresponden a turismo y cuáles no. La medida había sido exigida por el sector, tras denunciar que bajo el concepto “Turismo y Viajes” se englobaba incluso compras a través de internet.

Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, las agencias de viajes ya habían solicitado que se discriminen los gastos realizados con tarjetas, temiendo un recargo de AFIP para la compra en el exterior.

A través de una circular, el Banco Central anunció que pondrá en marcha un sistema que trabajará para generar dicha segmentación y se monitorearán los movimientos de los operadores que piden dólares y de los viajeros.  

Según el matutino El Cronista, “la operatoria fue oficializada ayer, a través de una circular de la autoridad monetaria”, y desde este jueves comenzará a seguirse los gastos que se realizan fuera de Argentina a través de los plásticos.

A diario las agencias deberán mandar información de los clientes al Banco Central.
A diario las agencias deberán mandar información de los clientes al Banco Central.

La intención es determinar por un lado los gastos que corresponden a turismo y por otro al e-commerce. Agregan que la idea a futuro es segmentar más los consumos creando una cuenta para pasajes y hospedajes.

El BCRA también aplicará un sistema para controlar las operaciones en dólares de las agencias de viajes que compran paquetes en el exterior.

Por un lado se monitoreará las operaciones de precompra a proveedores fuera de Argentina –y por la que se demanda divisa al banco- y por el otro se controlará las ventas que las agencias hacen a viajeros locales.

Además, la entidad bancaria crea un régimen de información a partir del cual las agencias deberán enviar diariamente datos de los viajeros como por ejemplo número de boleto, DNI, apellido, nombre, fecha de inicio de viaje, y código de país de residencia, destino, país donde se emite el documento con el que viaja, moneda e importe, como así también CUIT del operador turístico, entre otras cosas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.