Hubo acuerdo salarial para empleados de agencias de viajes de Argentina
Publicada 27/06/15
Luego que empleados de agencias de viajes se manifestaran fuera de la sede de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), exigiendo el cierre de las paritarias salariales, finalmente hubo un acuerdo entre FAEVYT y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). Se aplicarán aumentos en julio y noviembre y se pagarán sumas no remunerativas en mayo, junio, agosto y octubre.
El acuerdo salarial establece dos sumas no remunerativas de 1.500 pesos –que no pagan cargas sociales- para mayo y junio, las cuales deberán ser abonadas hasta el 15 de julio de este año, y otras dos de 1.600 pesos para agosto y octubre, que tendrán que liquidarse antes del 20 de cada mes.
Además, en julio se aplicará un aumento del 17% sobre los básicos del convenio y en noviembre otro incremento del 10%, pero no acumulativo sobre el básico.
Si bien el acuerdo aún no fue firmado por las partes “lo anunciamos para que las empresas empiecen a liquidar en base a esto y los empleados puedan cobrar a la mayor brevedad posible”, dijeron a HOSTELTUR noticias de turismo desde FAEVYT, resaltando que “acordamos los números y después seguiremos con la parte formal”.
Pese a estar enmarcados en otro Convenio Colectivo de Trabajo, los empleados de agencias de turismo pedían que se cierren las paritarias en igualdad de condiciones que Comercio, quienes a finales de mayo acordaron incremento en dos tramos (17% retroactivo a abril y 10% en diciembre).
Porcentualmente el incremento es el mismo pero el primer tramo no será retroactivo, y el segundo comenzará a liquidarse en noviembre (un mes antes que los de comercio) y no será acumulativo.
Desde el grupo de Trabajadores de Turismo Autoconvocados manifestaron la queja ante HOSTELTUR porque el aumento no se sentirá en el pago del sueldo anual complementario (aguinaldo). “Es entendible la demora porque Comercio se atrasó y por ende turismo también, pero la realidad es que esto no es la primera vez que ocurre: el año pasado nos hicieron lo mismo y nos terminaron perjudicando en el aguinaldo”.
Lo cierto es que antes del 15 de julio los trabajadores de agencias cobrarán en forma neta 3.000 pesos (correspondientes a las sumas fijas no remunerativas de mayo y junio) y desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, aseguran que "de esta forma se compensa lo no recibieron antes”.
Los empleados reconocen que con este acuerdo “los que recién comienzan ganarán una pequeña diferencia”, pero no así quienes tengan más años de antigüedad.
Por último, desde la cuenta que manejan en Facebook y en la que responden inquietudes a otros trabajadores, señalan que quienes no cobren el aumento y las sumas fijas, pasado el 15 de julio, “sea cual sea el pretexto (de la empresa) no dejen de avisarnos ya que no es legal y el acuerdo puede estar o no homologado pero el pago se tiene que hacer”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.