Más conectividad y facilidad en la movilidad, retos del turismo en Iberoamérica
Publicada 17/01/17
Ministros de Turismo de Iberoamérica han ofrecido hoy en Madrid las oportunidades de inversión en sus respectivos países, conscientes de la importancia económica del sector, y han destacado que es necesario trabajar conjuntamente y mejorar la conectividad.
Doce ministros de Turismo de Iberoamérica han participado en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que reúne cada año en Madrid a responsables políticos de la región con empresarios españoles del sector para fomentar la inversión.
Todos los ministros han hecho hincapié en la necesidad de facilitar la movilidad de turistas entre distintos países, para lo que consideraron fundamental mejorar la conectividad en un mundo cada vez más global.
El argentino Gustavo Santos insistió en que su país "ha vuelto a abrirse al mundo" y desea facilitar las inversiones extranjeras, con el turismo como uno de sus objetivos, y afirmó que existe una "profunda vocación sudamericana para integrarnos como región y ofrecernos al mundo".
Su homólogo brasileño, Marx Beltrao, dijo que su país quiere impulsar este sector tras los grandes eventos de 2016, como la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, para lo que han puesto en marcha una campaña de promoción internacional que consolide los buenos datos de 2016.
Beltrao apostó por una colaboración entre el sector público y el privado tras la experiencia olímpica y afirmó que "juntos somos más fuertes", a la vez que defendió el turismo como un motor que impulse la economía brasileña después de los malos datos de años anteriores.
La chilena Javiera Montes consideró que el turismo les permite diversificar su matriz productiva y apostó por políticas para mejorar la conectividad y simplificar los visados y así facilitar la llegada de turistas después de aumentar ésta un 26 % en 2016.
Montes defendió la promoción del turismo en el seno de la Alianza Pacífico (organización a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México) para crecer en mercados lejanos, así como su colaboración con Argentina.
Desde Colombia, la ministra Claudia Lacouture defendió un "turismo en paz", que permitirá "transformar los territorios en conflicto en territorios en paz", después de que el pasado año se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que puso a fin a 50 años de violencia por parte de esta organización.
Lacouture destacó la importancia del turismo para la economía colombiana como segundo generador de divisas y apostó por llevar las oportunidades que ofrece a todas las regiones del país una vez libres de violencia.
También Paraguay, con su ministra Marcela Bacigalupo, hizo un llamamiento para "aumentar la conectividad interregional" desde un país que lidera las rutas multidestino.
México, segundo país en el ránking de turismo en Iberoamérica y que tiene como principal cliente a EEUU, apostó por la diversificación en el resto del continente y en Europa. "Trabajamos para construir puentes, no paredes, los sudamericanos son nuestros principales aliados", dijo la viceministra de Turismo mexicana, Teresa Solís.
También República Dominicana, con su ministro Francisco Javier García, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad, fundamental por sus circunstancias geográficas, para un país que tiene al turismo como principal fuente de inversión extranjera.
Su vecina Cuba, representada por Manuel Marrero, mostró a los inversores españoles los cambios de su Gobierno para facilitar la inversión extranjera, tanto en infraestructuras como en hoteles. "Seguimos apostando por la inversión extranjera", dijo, y recordó el hándicap que les supone el bloqueo norteamericano, que les impide acceder a una gran parte del mercado.
Como cada año, tampoco faltaron a la cita los países centroamericanos, que ya tienen experiencia en el trabajo conjunto para la promoción turística.
Tanto los ministros de El Salvador, José Napoleón Duarte; como los de Guatemala, Jorge Mario Chajón; Honduras, Emilio Silvestri y Costa Rica, Mauricio Ventura presentaron sus ofertas turísticas e hicieron hincapié en el turismo sostenible. Este punto también fue destacado por otros asistentes para el 2017, declarado Año Internacional del Turismo Sostenible por la ONUs.
La XX cumbre CIMET, inaugurada por el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai, concluyó con la entrega de una medalla conmemorativa de este aniversario a los ministros asistentes, así como la distinción como prócer del turismo español en Iberoamérica a Miguel Fluxá, presidente del grupo hotelero español Iberostar, con una importante presencia en la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.