Tarifas diferenciales potenciarían el turismo idiomático en Argentina
Publicada 06/09/16
Argentina recibe cerca de 50.000 extranjeros al año que llegan para aprender el español, y gracias al prestigio de las instituciones académicas hoy es el país mejor posicionado de Latinoamérica en turismo idiomático. Marcelo García, presidente de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), aseguró que el segmento “no tiene techo” y que se podrían ganar más viajeros si se ofrecieran tarifas diferenciadas y se mejorara la conectividad aérea.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM, García detalló el trabajo que se viene haciendo junto al Ministerio de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para el diseño de un Plan Estratégico Federal de Turismo Idiomático y Educación Internacional. Valoró acciones como la eliminación en la tasa de reciprocidad con Estados Unidos y la agilización de los visados con China, dos mercados en los que la lengua española ha ganado prestigio.
“Uno de los proyectos que se está trabajando con el Ministerio tiene que ver con la creación de un Observatorio de Turismo Idiomático, que va a empezar a medir, a hacer un diagnóstico de la oferta y a juntar datos sobre los perfiles y el impacto económico que tiene el nicho en los destinos. Esto nos va a dar herramientas para ajustar los productos que ya existen a las motivaciones y a la demanda real”, explicó.
Se calcula que hay 22 millones de personas que estudian español en el mundo, España es el destino más elegido y en segundo lugar aparece Argentina, superando a México que tiene una fuerte tradición en este segmento. La razón por la que el país ha ganado terreno tiene que ver con la calidad de los servicios y la educación, pero también por la oferta paisajística y natural.
“Estamos muy bien posicionados pero hay que agregar valor para que esto sea sostenido”, dijo García, comentando que “SEA ha trabajado mucho lo que llamamos ‘Corredores Federales’, para que los estudiantes puedan hacer programas combinados en distintos destinos, que estén como mínimo una semana en cada uno. En lo teórico funciona, pero el costo que tiene por la conectividad hace que sea difícil llevarlo a cabo”.
En ese sentido planteó que una de las problemáticas que encuentran, y que desde el Ministerio se está trabajando, es “el costo que tiene el transporte en Argentina. Para generar un producto más federal hay que generar una tarifa diferenciada para los estudiantes, para que se muevan y no se queden sólo en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza”.
En turismo idiomático el 80% de la oferta y la demanda se concentra en Buenos Aires, el desafío es “federalizarlo” y por eso se están realizando Foros que aporten insumos al diseño del Plan Estratégico que se centrará en cuatro ejes: desarrollo de la oferta, promoción, calidad y formación.
Por el momento los encuentros se han realizado en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, el cuarto será en Mendoza, luego Bariloche y Salta. En palabras de Marcelo García “este es un producto que se puede llevar a toda la Argentina, sólo se necesita que haya gente que hable la lengua, que tenga ganas de recibir extranjeros y que cuente con una casa de estudios”.
Hace cinco años SEA integra la mesa de la CAT, donde se ha logrado firmar acuerdos con otros miembros para complementar los productos que se ofrecen en el exterior, y el trabajo con el Ministerio viene desde entonces, aunque se ha intensificado en esta nueva gestión, ya que “se ha entendido la importancia de este producto para las industria culturales y las relaciones internacionales”.
García asegura que “son muchas las variables que hacen que no haya un techo” y el “gran potencial” tiene que ver, por un lado, con que la lengua española ha ganado prestigio en Estados Unidos; y por otro se lo vincula con el crecimiento de las economías latinoamericanas y la consecuente instalación de multinacionales en la región, principalmente asiáticas.
Teniendo en cuenta esto datos, resaltó que los recientes anuncios por parte del gobierno, respecto a la eliminación de la tasa de reciprocidad a Estados Unidos y la supresión de visas a chinos que ya tengan una de EE.UU o la Unión Europea, “impactan de lleno en este producto y en otros, y son políticas que, sumadas al prestigio de las casas de estudio, hacen que el destino sea competitivo”.
¿De dónde vienen los turistas y qué buscan?
Según datos de la Asociación, Argentina es elegida principalmente por estudiantes de Estados Unidos, Europa (Francia, Italia, Reino Unido) y en tercer lugar Brasil. Se trata de un grupo que oscila entre 18 y 35 años, universitarios y jóvenes profesionales cuya motivación es aprender la lengua, aunque también llegan para estudiar alguna carrera de grado o posgrado o hacer un intercambio cultural.
“La principal razón del viaje es aprender y eso trae aparejado el uso de infraestructura turística y actividades transversales que acompañan ese aprendizaje”, señala García, remarcando que potenciar este nicho ayuda a la promoción porque “son estudiantes que pueden transformarse en embajadores del destino y recomendarlo”.
Si bien, por falta de un Observatorio, no hay precisiones sobre el dinero que dejan, “tiene un impacto más generoso que el turismo tradicional porque al ser jóvenes curiosos, se involucran con las comunidades, están mucho en la calle, compran al pequeño comerciante”. Además, sus estadías promedian las seis semanas, aunque dependiendo del mercado hay quienes pasan semestres (Europa y EEUU) e incluso más de un año, principalmente si viene de mercados lejanos como China.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.