Los viajes de argentinos a Colombia aumentaron 40% hasta junio
Publicada 30/08/17
En el primer semestre del año Colombia tuvo un crecimiento del 46,3% en el arribo de turistas extranjeros, superando los 2,9 millones como publicaba HOSTELTUR LATAM y Argentina se posicionó como el séptimo mercado emisor tras lograr un incremento del 40,1%, según datos de PROCOLOMBIA difundidos este martes por Carlos González-Agudelo, Director Ejecutivo para Argentina, Paraguay y Uruguay.
En el acumulado enero-junio el país recibió 98.606 residentes argentinos (+40,1%), representando el 3,37% del total de turistas que visitó Colombia. Desde PROCOLOMBIA aseguran que el crecimiento está directamente ligado a la “firma de Paz y a la percepción de seguridad”, a lo que suman la conectividad aérea entre ambas naciones y las políticas de promoción.
En cuanto a los viajes desde Colombia a Argentina, en el primer semestre se produjo un aumento del 18% hasta sumar 40.935 personas, siendo el décimo primer destino de los colombianos que viajan al exterior.
De acuerdo a la información de la oficina de promoción, el 74% de los argentinos que visita Colombia elige el país para vacacionar, el 13% por negocios y un 7% para asistir a eventos o actividades educativas. Y entre las ciudades más vendidas se encuentran Bogotá –porque tiene conexión directa-, Cartagena, San Andrés y Medellín.
Como señalaba González-Agudelo, la conectividad fue “clave” en el crecimiento de la presencia argentina en Colombia ya que en dos años se duplicaron los vuelos entre Bogotá y Buenos Aires, lo que en números se traduce en 18 vuelos semanales y 4.385 asientos disponibles, sólo en vuelos directos, sin contar las conexiones desde Lima o Panamá. Las compañías que operan son Aerolíneas Argentinas, Avianca y LATAM.
El año pasado el país tuvo un total de 5 millones de extranjeros, que dejaron 5.688 millones de dólares, haciendo del turismo la segunda actividad que más ingreso de divisas aporta, debajo del petróleo. Del total, los argentinos fueron 135.151, un 7.7% más que en 2015, y si la tendencia se mantiene la cifra volverá a ser superada.
La meta para 2018 es alcanzar los 6 millones de extranjeros y los US$ 6.000 millones, y el país confía en que el Acuerdo de Paz y su implementación serán fundamentales “para abrir las puertas al turismo, al desarrollo y hacia la integración comercial, económica y social de la nación cafetera con el mundo”.
En el marco del trabajo de promoción que se está haciendo en los principales mercados, PROCOLOMBIA está llevando a cabo una acción en Buenos Aires la cual incluye capacitaciones para aprender de Argentina en materia de turismo LGBT y MICE, y al mismo tiempo capaciones y rondas de negocios para que operadores locales incluyan nuevos productos colombianos en sus paquetes.
Entre los destinos de paz que cuentan con promoción en Argentina en la actualidad están: Caño Cristales y su rio de múltiples colores, regiones como La Guajira, Bahía Solano, Vichada, Guainía, Casanare, Putumayo y el Caquetá. Estas zonas antiguamente afectadas por el conflicto, “hoy se abren a nuevos mercados como el argentino, para promover actividades como el avistamiento de aves, turismo en dos ruedas, agroturismo, pesca deportiva, turismo ecuestre, ‘Trekking’, buceo y turismo comunitario”, que podrán sumarse a la tradicional oferta de sol y playa o a las experiencias conocidas en las capitales.
Vale recordar, como informaba este portal, que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se está pidiendo a las agencias de viajes colombianas que incluyan zonas de posconflicto en los paquetes que ofrecen para “contribuir” al proceso de paz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.