Uruguay pierde competitividad frente a Brasil por devaluación del real
Agencias emisivas promocionan destinos en Brasil, que se abarató para los uruguayos
Publicada 23/09/15En lo que va del año, Uruguay se encareció 18% para los brasileños al tiempo que el poder de compra de los uruguayos que viajan a Brasil aumentó 20% en lo que va del año 2015, de acuerdo a la Unidad de Análisis Económico de El Observador.
Brasil está en recesión, busca aprobar un potente plan de ajuste fiscal y perdió el grado inversor de su economía. El dólar subió 52,5% en lo que va del año mientras que en Uruguay el alza es de 18,5% en lo que va de 2015, resumió Fabián Tiscornia en el diario El País
"De acuerdo a nuestras estimaciones, terminaremos septiembre con el Tipo de Cambio Real (TCR, que además de la moneda combina la inflación) bilateral en un nivel de más de 40% por debajo del promedio de los últimos 35 años, un valor similar al de febrero de 1999", dijo a El País el gerente del Departamento Económico de la consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro.
Con estos datos, la temporada turística se presentará desafiante para los operadores locales ya que Brasil es hoy una opción más barata para los uruguayos al tiempo que comienza a frenarse el arribo de brasileños, que se había mantenido en constante ascenso en los últimos años. Además, el turista brasileño tiene un promedio de gasto mayor que el visitante de otras nacioanlidades.
Sin embargo, “la creciente depreciación de la moneda brasileña en los últimos meses ha provocado que el turista vecino pierda incentivos para vacacionar en Uruguay, ya que con cada real obtiene menos pesos uruguayos, que a la vez compran menos bienes y servicios en el mercado local”, según el análisis del diario El Observador.
El gobierno uruguayo y los operadores turísticos reforzarán la difusión en los mercados brasileños de los beneficios tributarios vigentes en Uruguay para los turistas extranjeros, que apuntan a recortar esa diferencia de costos que se pronunció en los últimos meses.
Según el indicador elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, “en los primeros nueve meses del año los turistas brasileños podían adquirir en el mercado local 17,7% menos de bienes y servicios que a fines del año pasado con un salario medio, mientras que, por otro lado, los uruguayos en suelo norteño podían obtener 19,9% más de los mismos bienes y servicios”.
“El deterioro del poder de compra de los turistas de Brasil en Uruguay viene siendo en lo que va de setiembre de 26,1% respecto a igual mes de 2014, mientras que en el largo plazo, los brasileños pueden acceder a 25,1% menos bienes y servicios en Uruguay con su salario que en el promedio de los últimos 10 años”, indica el informe.
El número de brasileños que visitaron Uruguay en el segundo trimestre de este año cayó 11,8% respecto al mismo período del año pasado, tras el aumento en los primeros tres meses del año de 9,9% interanual.
En el segundo trimestre de 2015, los turistas brasileños país contrajeron su gasto 20,7%, mientras que en los primeros tres meses del año habían gastado 12% menos.
Mientras que en los primeros nueve meses del año la inflación brasileña fue de 7,7%, el poder de compra de los uruguayos en ese país aumentó 18,9%.
Respecto a setiembre del año pasado, el aumento fue de 28,5%. De este modo, hoy los uruguayos pueden acceder en el vecino país a 65,2% más bienes y servicios con su salario respecto al promedio de los últimos 10 años.
Ver también: Suba del dólar en Brasil impacta “intensamente” los viajes al exterior
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.