La ciudad debe convertirse en vidriera de las regiones para ganar turismo

Ansón: “Buenos Aires no tuvo la mentalidad de promocionar la cocina del interior”

Este año recibirá la Feria Iberoamericana de Gastronomía

Publicada 11/04/17
Ansón: “Buenos Aires no tuvo la mentalidad de promocionar la cocina del interior”

Este año Buenos Aires será sede de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) y por eso los organizadores dieron comienzo a una serie de desayunos en los que se profundizará sobre la importancia de la gastronomía para sectores como comercio, turismo e industria. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, valoró el trabajo que Argentina está haciendo con el Plan Cocinar y lamentó que durante años Buenos Aires haya dado más lugar a la cocina internacional que a la del interior del país.

En el marco del desayuno que tuvo lugar en el Meliá Recoleta, Ansón dio un ejemplo claro sobre el espacio que ha ganado la tradición gastronómica en un país como España, al señalar que “hace 20 años nadie iba por la gastronomía, pero el año pasado tuvimos 75 millones de turistas extranjeros y el 15%, más de 11 millones, lo hicieron motivados por la comida”.

“Vengan por lo que vengan los turistas comen, lo que hay que entender es que se puede motivar a la gente a que conozca el lugar desde la comida y el enoturismo”, dijo ante HOSTELTUR LATAM, asegurando que Argentina tiene dos elementos importantes a favor: la materia prima y la hospitalidad, aunque remarcó que "con eso no alcanza, hay que mostrarlo”.



Rafael Ansón
Rafael Ansón

Buenos Aires ha pensado que con los asados se ofrecía una visión de Argentina real, porque aquí se asa mucha carne, y luego han intentado tener una oferta más internacional y no ha tenido la mentalidad de promocionar la cocina de las otras provincias”, lamentó Ansón, para luego plantear que el 2017 es un año oportuno para revertir esa situación al haber conseguido la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía.

“El país tiene una cocina tradicional estupenda y lo que tienen que conseguir es que Buenos Aires sea el escaparate, porque los turistas extranjeros llegan aquí”. A su entender lo que hace falta es “generar espacios, lugares, restaurantes, confiterías donde la gente pueda, por un lado conocer la materia prima y por otro ver cómo se cocina eso en los lugares de origen”.

FIBEGA se configura como uno de esos espacios para conocer la diversidad de productos agroalimentarios argentinos -e iberoamericanos-, degustar las comidas regionales y “visitar destinos” a través de sus platos y oferta cultural. En el marco de la feria también tendrá lugar un Encuentro Iberoamericano de Chefs, en el que prometen la presencia de los principales referentes de los 22 países que integran Iberoamérica, y un Congreso de Gastronomía que incluirá un workshop de Turismo Gastronómico moderado por la OMT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.