Puerto Rico sufre caída de la ocupación hotelera por miedo al zika
“La situación pudo ser mucho peor”, afirmó la presidenta de la gremial hotelera
Publicada 07/09/16La ocupación hotelera en Puerto Rico cayó 3,5 puntos porcentuales entre los meses de enero y julio, en relación al mismo periodo del año anterior, una merma que la patronal del sector achaca a la publicidad negativa provocada por el virus zika.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Clarisa Jiménez, señaló que la situación de los hoteles en la isla "pudo ser mucho peor", ya que las noticias sobre la propagación del zika en la isla y el resto del Caribe pesaron en las decisiones de los turistas sobre dónde pasar sus vacaciones.
"Gracias a los esfuerzos conjuntos del sector la situación se pudo controlar", indicó la presidenta de la patronal hotelera, una vez termina la temporada turística y con la vista puesta ya en el próximo mes de diciembre, cuando Puerto Rico y el resto del Caribe inician el periodo fuerte de llegada de visitantes.
Jiménez detalló que en el periodo comprendido entre los pasados meses de enero y julio la ocupación hotelera se situó en 75,5%, frente al 79% del mismo periodo en 2015, una caída que dadas las circunstancias, matizó, no puede considerarse excesivamente negativa.
"Hubiera sido peor sin las acciones que se tomaron", apuntó la directiva. La respuesta, no obstante, no pudo evitar una caída de la ocupación hotelera durante los principales meses turísticos para la isla.
Puerto Rico recibe principalmente turistas extranjeros, la gran mayoría estadounidenses -más de 90%- entre los meses de diciembre y abril.
"Atacamos y fuimos agresivos, en especial con los mensajes de prevención", indicó Jiménez, para la que la colaboración entre la organización que encabeza, la estatal Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Meet Puerto Rico (la organización que busca atraer convenciones y ferias a la isla) fue decisiva para que la caída de turistas no fuera más alta.
Jiménez subrayó que la aparición del zika no perjudicó solo a Puerto Rico, sino que se trata de un problema que ha afectado a toda la región del Caribe en su conjunto.
Lamentó que la propagación del ese virus haya empañado una temporada que en enero comenzó con una subida destacada del 11% respecto al año anterior que no se pudo mantener durante los siguientes meses del invierno y la primavera dada la negativa publicidad que supusieron las noticias de la expansión del zika por el Caribe.
Ante la caída de turistas, el Gobierno de Puerto Rico puso en marcha medidas que incluyen una campaña encabezada por la veterana actriz y cantante Chita Rivera, leyenda viva de Broadway e hija de puertorriqueño, en la que se resta importancia a eventuales riesgos de viajar a la isla, donde hay más de 10.000 casos registrados del virus del Zika.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.