Agencias de Argentina: rige contribución obligatoria para financiar el INCATUR
Publicada 12/04/17
Todos los empleadores de las agencias de viajes de Argentina deberán comenzar a pagar el 1% de la remuneración total que se abona a los trabajadores comprendidos en el CC 547/08 y con ese dinero se financiará el Instituto de Capacitación Turística (INCATUR). Esta contribución patronal obligatoria ha entrado en vigencia en abril y por eso la primera suma se abonará en mayo.
Tanto la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) coinciden en que el INCATUR se convertirá en un ámbito de capacitación profesional y tecnológica que permitirá “revalorizar” la actividad turística. El proyecto busca impulsar la colaboración e integración universidades, institutos académicos y centros de investigación del país y del extranjero, procurando el intercambio de información en toda la materia relativa a la actividad.
En conferencia de prensa el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista confirmó que la primera etapa será recaudatoria y al mismo tiempo se pondrá en marcha la confección de un Plan Estratégico –que demandará al menos 8 meses y que será realizado por una consultora del interior- para conocer las necesidades concretas y poder comenzar con las capacitaciones para “el desarrollo profesional de los empleados”.
“Va a haber un proceso que tiene que ver con relevar las necesidades del sector. Las agencias de viajes abarcan varios nichos y en cada uno se requieren distintas aptitudes”, dijo Di Giambattista, tras comentar que el funcionamiento del INCATUR también dependerá de los ingresos porque “a partir de los recursos uno diseña un plan y lo pone a disposición”.
En ese sentido, Walter Rodríguez, secretario de FAEVYT, agregó que “no hay una idea de cuánto se puede recaudar. No queremos hacer especulaciones. Primero queremos recaudar y después gastar porque ese es el ciclo sano; si se hace una proyección y no se cumple corremos riesgo de tomar compromisos que no podemos asumir y frustraciones. Primero lo vamos a poner en marcha y veremos que flujo hay y en base a eso se harán las cosas”.
Por su parte Jorge Barbieri, asesor de FAECYS destacó que “lo importante es que el Instituto está preparado para dar respuestas a una actividad específica. Tanto la parte empleadora como sindical vamos a poner los mejores esfuerzos para que los trabajadores y los dueños de las empresas tengan las herramientas para poder llegar a buen puerto. Para nosotros es importante que el trabajador esté especializado, porque eso redunda en beneficios en forma directa o indirecta. Y también valoramos el carácter federal, porque va a permitir que en todas partes podamos obtener una capacitación para los empleados”.
Esa contribución del 1% a cargo de los empleadores deberán depositarla todos los meses en el mismo plazo fijado para el depósito de los aportes de la obra social, en la cuenta corriente abierta a tal efecto y utilizando las boletas de pago suministradas por el INCATUR. El vencimiento es el 10 del mes siguiente y la liquidación y emisión de boletas se hace a través de la web (http://www.incatur.org.ar)
Las decisiones sobre ese dinero recaudado se tomarán en base al plan estratégico y se debatirá en Comisión Directiva, la cual está presidida por dos años por Di Giambattista.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.