El turismo interno en Chile duplica los números de hace cinco años
En 2012 más de 8 millones de chilenos se movilizaron dentro del país
Publicada 14/03/13“El 2012 fue un gran año para el turismo chileno, que es una industria que se está poniendo los pantalones largos y que el año pasado batió todos los récords”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera en su visita a San Pedro de Atacama.
Destacó el crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos años e hizo hincapié en la importancia del turismo para la economía del país, por los empleos y oportunidades laborales que genera.
“La industria del turismo es la de mayor crecimiento en el mundo. Representa una cifra cercana al 10% del producto mundial”, mientras que en Chile “hemos superado ya el 3%”, dijo.
Tras informar que el año pasado más de 8 millones de chilenos viajaron dentro del país, remarcó que “esa cifra es más del doble de lo que teníamos hace sólo cinco años”.
En ese sentido, afirmó que el resultado “es el reflejo de que cuando los países crecen, cuando los países progresan, no solamente aumenta la producción, también aumenta la calidad de vida, el turismo, la cultura y el deporte”.
A su vez, recordó que en materia de turismo receptivo también el 2012 fue “récord”, puesto que los viajeros extranjeros superaron los 3,5 millones, tal como informaba HOSTELTUR noticias de turismo. Agregó que este año espera "alcanzar la meta de 4 millones”.
Como metas a mediano plazo destacó el “desarrollo del turismo de los pueblos del norte, como el pueblo aymará, diaguita, de los molles” y de esa manera impulsar el turismo cultural “junto con lo que podemos hacer en el sur, con los pehuenches, los mapuches”.
Además, el presidente chileno adelantó que este año prevén “inaugurar la Ruta Altiplánica, en sus tramos de Guatín a Machuca y de Machuca a Putana” para “abrir al turismo un lugar de un atractivo histórico y arqueológico gigantesco”. A lo que se suma “construir más playas artificiales”.
Por último, realizó un balance de la temporada destacando que el turismo tuvo en el mes de febrero una tasa de ocupación cercana al 80% y que más del 75% de los destinos turísticos superaron la ocupación obtenida en enero.
Teniendo en cuenta esto, afirmó que “ésta es una industria que estaba dormida y que hoy está no solamente despierta, sino que creciendo con fuerza, generando empleos y oportunidades, especialmente en las regiones de Chile y para las pequeñas y medianas empresas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.