Pocas mujeres ocupan cargos gerenciales en hoteles y restaurantes de Latinoamérica
Publicada 27/09/13
El informe “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hotelería, la restauración y el turismo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que en términos generales son los hombres los que ocupan cargos gerenciales y de mayor rango, aunque las mujeres representan entre el 60 y el 70% de los trabajadores en la industria.
A nivel global, “las mujeres suelen desempeñar empleos poco cualificados y con bajos salarios” y agregan que “el trabajo informal es bastante común”.
Si se analiza la realidad de Latinoamérica, la presencia de las mujeres en empleos de turismo, hotelería y gastronomía “difiere”, por factores como “la naturaleza y la estructura del sector HRT en cada país, así como las tradiciones culturales, económicos y políticos”.
Según el estudio realizado por Wolfgang Weinz, especialista en Turismo de la OIT, y Susan Maybud, especialista en Género, el turismo es una “fuente importante de crecimiento y de empleo” ya que la actividad “genera uno de cada doce puestos de trabajo” y representa el 9% del PIB mundial.
Solo el sector de la Hotelería, la Restauración y el Turismo (HRT) “emplea a más de 260 millones de personas en el mundo” y actúa como “primer punto de entrada en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes”.
Sin embargo, aclaran que las mujeres suelen ocupar puestos en áreas de limpieza y atención al cliente y los hombres “por lo general, están empleados como meseros, porteros, jardineros y técnicos de mantenimiento y tienden a ganar más por un trabajo de igual valor”.
En Latinoamérica, en los cargos gerenciales “dominan los hombres” y lo mismo ocurre en puestos como sommeliers, taxistas y conductores privados. El estudio agrega que “para recepcionistas, oficinistas de viaje y expendedores de billetes, las mujeres son mayoría".
En lo que respecta a guías de turismo, camareros y cocineros “no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres”.
Por categoría, y basándose en datos de 2010, el estudio señala que en la región solo el 36,6% de los cargos profesionales son ocupados por las mujeres; en los puestos de oficina predomina el sexo femenino (62,7%) y lo mismo ocurre con los las tareas de servicio (65,5%).
En el rubro hoteles y restaurantes, las mujeres tienen mayor participación en Bolivia (78,8%), Perú (76,3%) y Ecuador (62,2%) y el porcentaje menor en Brasil (51,8%), aunque los números también son bajos en República Dominicana (53%) y México (58,5%).
En cuanto a las horas trabajadas en dicho rubro, desde la OIT agregan que la “tendencia a que las mujeres trabajen menos horas prevalece en general en América Latina”, sobre todo en Bermudas, República Dominicana, Argentina y Chile. Países como Brasil, México y Panamá tienen una distribución “equitativa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.