Se fortaleció la demanda aérea en todo el mundo en julio
Publicada 09/09/16
Informe/ Los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros de julio muestran una aceleración de la demanda respecto a los últimos cinco meses. La cifra de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció 5,9% interanual en un contexto en el que todas las regiones registraron valores positivos de crecimiento.
La oferta de asientos en las aerolíneas de todo el mundo creció 6% en julio y el factor de ocupación se situó en 83,7%, manteniendo el nivel de julio de 2015 en un escenario de capacidad reforzada, de acuerdo al informe de IATA para el mes de julio. Así, la demanda creció 5,9%,
En Latinoamérica la demanda aumentó un 7,5% interanual, siguiendo con la tendencia positiva de crecimiento tras la desaceleración del primer trimestre. La capacidad se incrementó 4,2% e impulsó el factor de ocupación 2,6 puntos porcentuales, hasta situarse en 85,3%, por encima del promedio mundial.
“Tras el descenso de junio, y favorecida por unas tarifas más bajas y el abaratamiento del combustible, la demanda de pasajeros se fortaleció en julio. Y aunque los factores de ocupación −casi en récords históricos− reflejan el deseo de viajar, existen algunos factores subyacentes que debemos atender. El impacto negativo del terrorismo en Europa sobre los viajes de larga distancia, el estancamiento de los mercados domésticos maduros o la contracción de estos en Brasil y Rusia son algunos aspectos que empañan la demanda”, señaló Alexandre de Juniac, nuevo consejero delegado de la IATA.
La demanda internacional de pasajeros en julio subió 7,1% respecto a julio de 2015, por encima del 5% registrado en junio. Las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 7,3%, y el factor de ocupación se contrajo 0,2% puntos porcentuales, hasta 83,5%.
Oriente Medio lideró el crecimiento con un incremento del 13,1% interanual, aunque el aumento de capacidad fue superior (15,5%) y provocó la caída del factor de ocupación en 1,7 puntos porcentuales, hasta 78,6%.
Terrorismo afectó a Europa
En la región de Asia Pacífico, según IATA, el aumento de 9,8% se explica en parte por un cambio de preferencias de los viajeros internacionales asiáticos, que ante los últimos ataques terroristas han sustituido los destinos europeos por viajes intrarregionales. Según los datos más recientes, el tráfico entre Asia y Europa cayó 0,9% mientras que el tráfico internacional en el interior de Asia alcanzó un 8,1% tras cuatro meses de continuo crecimiento.
Europa, de hecho, registró el peor desempeño del sector con un incremento de la demanda del 4,1% interanual, afectada por el impacto negativo de los ataques terroristas y la inestabilidad política en algunas partes de la región. El tráfico registra una tasa anual de crecimiento de apenas un 1,4% desde marzo. La capacidad aumentó un 4,7, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 86,7%.
Brasil sigue en baja
Entre los mercados domésticos, el de Brasil –principal de Latinoamérica-continúa mostrando cifras a la baja. Durante julio de 2015 los pasajeros se redujeron 6,8% y la capacidad bajó en 7,8%, arrojando una ocupación de 84,4%
La desaceleración del tráfico doméstico en Brasil refleja, además de la inestabilidad económica en el país, la menor oferta de destinos y frecuencias por parte de las aerolíneas. Según la IATA se espera que se registre un repunte de la demanda para el reporte de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.