Este sábado se normalizarán los vuelos de Sol tras cuatro días de paro
Publicada 20/07/13
Luego de cuatro días sin vuelos los pilotos de la empresa argentina Sol Líneas Aéreas levantaron este viernes el paro que mantenían desde el martes tras hacer alcanzado un acuerdo con la empresa. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto, aunque la disposición no fue acatada por los pilotos, que planteaban reclamos salariales y el pago del aguinaldo.
Mateo Ferreria, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que el acuerdo surgió al haber arreglado un aumento salarial de 24% en tres tramos, más el pago de un bono. Una parte del medio aguinaldo de junio que los pilotos reclamaban sería depositada el mismo viernes 19, cuando se alcanzó el acuerdo, y el resto el martes.
Los vuelos que fueron afectados por la medida –un centenar- serán reprogramados, informaron fuentes gremiales y de la compañía, y la situación quedará normalizada este sábado por la noche.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había denunciado en un comunicado que "la empresa mantenía una actitud intransigente, incumpliendo los acuerdos firmados y desconociendo los aspectos más básicos de la legislación laboral".
El representante de los pilotos dijo que "hubo un proceso de conciliación voluntaria que duró casi 30 días, finalizó y hubo reuniones de las partes; este conflicto lleva meses, pero recién ahora se hace visible”. “Técnicamente”, dijo, no se hizo un paro sino “una retención de horas porque no se estaban liquidando salarios y aguinaldos".
Antes de llegar al acuerdo, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (Apla), Pablo Biró, había manifestado en declaraciones radiales que la empresa los “empujó a un conflicto que llegó un lock out patronal para extorsionar al gobierno” y graficó la situación: "la deuda por el aguinaldo es de 300.000 pesos (US$ 60.000); nosotros volamos aviones a hélice que valen US$ 700.000, si no pueden pagar 300.000 pesos, la empresa ya cerró, la deuda por aportes de salud que ha retenido indebidamente a los trabajadores, es de 300.000 pesos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.