Boente confía en llegar a la presidencia de CAT sin necesidad de votación
Publicada 04/09/17
“Voy a ser el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y el vocero del sector”, aseguró Ricardo Boente, expresidente de AHRCC y candidato a suceder a Oscar Ghezzi a partir del 26 de octubre. En una rueda de prensa se mostró confiado en lograr el apoyo de todo el sector e incluso llegar al cargo sin necesidad de votación, gracias a su propuesta de gestión: diálogo y experiencia. Dejó en claro que su postulación “no es improvisada”, porque cuenta con el respaldo de una entidad con más de 100 años, como es el caso de AHRCC. Llamó a Aldo Elías a sumarse a su equipo.
A diferencia de lo ocurrido con el caso de Aldo Elías, que ya desde el año pasado venía hablando de su intención de ocupar la presidencia de CAT, la candidatura de Boente se oficializó días antes de la reunión del 10 de agosto, en la cual se esperaba definir quién reemplazaría a Oscar Ghezzi, en mandato desde hace seis años. Esta decisión “de último momento” generó cuestionamientos y derivó en un cuarto intermedio hasta octubre, pasadas las elecciones legislativas, para garantizar la unidad.
“Mi postulación no surge de un capricho extemporal. No había una fecha de cuándo se debía dar una lista para ser candidato. Como eso no existió, no hubo improvisación, se eligió el momento en que acepté”, expresó Boente.
Si bien un recuento en el aire da a favor de Aldo Elías –que cuenta con el respaldo de FAEVYT y FEDECATUR- el ex presidente de AHRCC comentó que “tal vez la posición de las entidades, en la última Asamblea de CAT, haya sido porque no conocían mis propuestas”. “Hay voluntad de diálogo” y por eso AHRCC ha cursado notas al resto de las entidades para que Boente sea recibido y pueda presentar su proyecto.
Tras señalar que Aldo Elías “es un excelente empresario, un amigo, alguien a quien consulto y escucho”, se diferenció planteando que “esta es la primera vez que sucede que el candidato a presidente hable de su voluntad de trabajo, de su plataforma y presente un esquema que analiza el sentir de cada uno de los actores de la actividad”.
Puntualmente Boente propone “escuchar para encontrar las problemáticas y las soluciones. Pretendo que trabajen conmigo los que son conocedores de cada una de las circunstancias que atravesamos, aunque tal vez no tengan el título de dirigentes”. A su vez, de llegar a la presidencia creará un “órgano consultivo”, que se reunirá cada 15 días para definir y planificar y del que formarían parte los presidentes de las entidades socias de CAT y ex presidentes de la Cámara, “para sentarlos en la mesa y aprender de ellos”. El plan es contar con “equipos con experiencia y ganas”, por lo cual también “pediremos a las Cámaras que integran la CAT los trabajadores idóneos para sumarse al proyecto de una nueva Cámara Argentina de Turismo”.
A su entender, el desafío es “crear una hoja de ruta que también la siga mi sucesor, porque expresa la voluntad del sector. Hay que trabajar para que, independientemente del gobierno y la situación de la región o la situación social de nuestro país, podamos planificar. Tal vez sea ambicioso, pero dejar constituida la forma de ser agenda de estado y que se entienda el valor agregado que le damos al país”.
Quien asuma la presidencia de CAT llegará a una entidad que desde hace seis años es manejada por una misma persona, razón por la cual HOSTELTUR LATAM consultó si había tenido oportunidad de conocer “por dentro” el funcionamiento. “Me reuní con Oscar Ghezzi después de la Asamblea (10 de agosto). Le pedí una reunión y no tuvo problemas. Anteriormente no lo había hecho, ni había hablado de la posibilidad de mi candidatura. Le hice preguntas respecto del funcionamiento de la cámara, cómo era la función diaria y como lo había organizado. Fue una charla educativa respecto de cómo hoy está funcionando la CAT”, explicó.
Una vez elegido el presidente, se hablaba de un mes de transición para tener una salida ordenada, pero según Boente “la transición son 5 minutos, eso no quiere decir que no haya un trabajo posterior o una comunicación. Se lee el acta, se aplaude y se asume”.
Para finalizar, habló de su vínculo con el Ministerio y el propio Gustavo Santos, remarcando que “a mi los funcionarios me conocer porque me ven trabajando en las ferias, no ven haciendo política. Tengo negocios: una operadora que es socia de Aviabue, una operadora receptiva en Uruguay, y tengo hotelería. Cuando me lo permiten armo eventos también y tengo inversiones en gastronomía. Todo eso me obliga a trabajar”.
En la semana surgieron rumores sobre una “sugerencia” por parte de Valentín Díaz Gilligan, Subsecretario General de Presidencia, para que el 26 de octubre haya una lista única que tenga a Boente a la cabeza pero de la que también forme parte Elías. Esto fue desmentido ante HOSTELTUR por el propio presidente de AHT e incluso días atrás, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, había dicho a este medio que “todo se definirá el 26. Está claro que nosotros venimos trabajando hace tiempo y vamos a seguir sosteniendo esta posición”. La tercera pata de esta candidatura es FEDECATUR y Héctor Viñuales, su presidente, esta semana reuniría a sus miembros para convencerlos de seguir acompañando a Elías.
Lo cierto es que en el sector son muchos los halagos hacia Boente y los que reconocen que si su nombre hubiese estado en la mesa desde el principio, la CAT ya tendría presidente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.