Aldo Elías: “La presión impositiva desmedida condiciona la rentabilidad”
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo acaba de ser nombrado titular de la FEDESUD
Publicada 19/04/18El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) reconoce que “empieza a rendir frutos” la transformación que se encuentra en proceso en su país, dirigida a mejorar la infraestructura y las condiciones para el turismo. Aún así, advierte un serio problema de competitividad. Y sostiene que la presión fiscal impide en buena medida que las estadísticas macroeconómicas se reflejen en la rentabilidad de las empresas. Aldo Elías estuvo en Montevideo esta semana para el acto fundacional de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica.
Argentina muestra señales de recuperación, a nivel de ocupación hotelera, de arribos internacionales, crece el turismo interno. ¿Eso se está reflejando en las cuentas de las empresas, en los bolsillos de los empresarios?
Son dos cosas diferentes. A nivel de Argentina efectivamente estamos en una etapa de recuperación, los índices están actuando todos en forma positiva, esta gran revolución que impulsó el ministro Santos y acompañó el Ministerio de Transporte con la conectividad, empieza a rendir frutos, lo cual es muy bueno. En el turismo siempre es bueno tener movimiento. El tema resultados es otra historia: Argentina tiene un problema de competitividad que no es menor, una presión impositiva desmedida, muy alta. Se ha empezado a trabajar en mejorarla pero eso lleva un tiempo, es gradual, y mientras eso no ocurra no hay posibilidades que los buenos resultados en términos de ocupación y ventas se traduzcan a la rentabilidad.
¿Cuáles son los costos que más complican a las empresas?
Los costos laborales en nuestro país son los más altos de América, llegan a cuadruplicar a los de otros países, y eso es muy grave. El puesto número uno se lo lleva la presión impositiva, que mientras no se reduzca no hay posibilidad de que haya rentabilidad y eso hace que trabajemos productos y servicios cada vez más viejos y de menor calidad para lo que entendemos que es el mercado de turismo que va a venir a esta región.
¿Eso también condiciona las inversiones?
Sin dudas, para desarrollar inversiones las reglas de juego tienen que ser claras, y tener un incentivo que es el hecho de ganar plata. Si las empresas no van a ser rentables, ¿para qué van a invertir? El gobierno lo está viendo, está trabajando, pero mientras tanto estamos como estamos.
¿Cómo se observa este proceso de reformular la conectividad aérea?
Este tema de la conectividad no pasa necesariamente por el turismo. El país no se puede desarrollar sin conectividad. Argentina es un país que tiene la superficie casi de toda Europa; saquemos la cuenta de la cantidad de vuelos que surcan Europa y la cantidad de vuelos que tiene Argentina y te vas a dar cuenta de por qué Europa está desarrollada y Argentina no. El tema de la conectividad llegó para generar puestos de trabajo, incentivar el turismo, pero sobre todo para conectar al país de una forma totalmente diferente. Parte de los enormes costos que se expresan en el país son atribuibles a la distancia y los históricos malos aspectos en materia de conectividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.