Brasil impulsa proceso de categorización de hoteles y posadas
Hay 47 alojamientos en proceso de auditoría para la certificación
Publicada 03/01/13Con 23 hoteles clasificados en 11 estados, avanza lentamente en Brasil el proceso de recalificación de toda la oferta hotelera de acuerdo al nuevo Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedaje (SBClass) del Ministerio de Turismo.
Los últimos dos hoteles en entrar en la lista de establecimientos certificados por el SB Class son el Crowne Plaza Belém, en la categoría cinco estrellas y la posada Contos de Minas, en Mariana, Minas Gerais, que fue colocada en la categoría tres estrellas.
“Es fundamental que los empresarios entiendan la importancia de la clasificación como una herramienta de competitividad y de información para el turista”, afirmó el secretario nacional de Políticas de Turismo del Ministerio, Vinícius Lummertz.
De acuerdo al nuevo sistema, Brasil cuenta hoy con ocho emprendimientos 5 estrellas, cinco de 4 estrellas, nueve 3 estrellas y uno de 3 estrellas.
Considerando que cada tipo de hospedaje refleja diferentes prácticas de mercado y expectativas distintas de los turistas (un hotel 5 estrellas es diferente de una posada 5 estrellas, por ejemplo), el SBClass estableció siete categorías específicas para cada tipo.
Estas son: hotel, hotel histórico, hotel hacienda, apart hotel, resort, posada y “cama e café” (bed & breakfast). El sistema emplea la simbología internacional de las estrellas para determinar las categorías.
- Hotel - de 1 a 5 estrellas
- Hotel Fazenda (Hacienda) - de 1 a 5 estrellas
- Cama & Café - de 1 a 4 estrellas
- Resort - de 4 a 5 estrellas
- Hotel Histórico - de 3 a 5 estrellas
- Posada - de 1 a 5 estrellas
- Flat/Apart-Hotel - de 3 a 5 estrellas
Para solicitar la clasificación los establecimientos deben pagar una tarifa que varía entre US$ 400 y US$ 2.500, dependiendo del tipo de establecimiento y la categoría. Los establecimientos deben estar registrados previamente en el Cadastur, que es gratuito.
Cada hotel debe enviar su información y será auditado para categorizarlo. Algunos establecimientos están aprovechando para hacer inversiones en reformas que les permitan alcanzar alguna estrella más: algunos requisitos son muy simples y económicos, como que todo el personal lleve su nombre en el uniforme.
Según el Ministerio de Turismo el nuevo sistema “fue elaborado de forma participativa” entre instituciones del gobierno y “la sociedad civil” y “adoptado como estrategia para el país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.