IATA cuestiona impuestos, regulacion e infraestructura de Latinoamérica
Publicada 31/03/16
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos y a sus socios de Latinoamérica para que trabajen juntos en beneficio de una industria de la aviación próspera, que potencie el desarrollo económico y la creación de empleo en la región.
Según cifras de la IATA, en Latinoamérica y el Caribe la aviación genera más de 4,9 millones de empleos y contribuye con 153.000 millones de dólares al PIB de la región.
Unas cantidades que "podrían ser mayores si no fuera por los elevados impuestos, la regulación onerosa y las infraestructuras deficientes", dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, durante la cumbre IATA Wings of Change que se celebra este miércoles en Santiago de Chile, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
"Una mayor colaboración entre los socios de la cadena de valor y los gobiernos en esas materias puede desbloquear todo el potencial aún sin explotar e impulsar el crecimiento económico", recalcó Tyler quien agregó que la cooperación sería "importante" dada la difícil situación económica que atraviesan algunas economías de la región.
El directivo destacó los avances logrados en Chile y Panamá, donde IATA trabaja con "estrecha colaboración con gobiernos y otros socios en la búsqueda de objetivos comunes".
"Chile y Panamá están creando valor con un enfoque estratégico más tolerante. Extender esto por toda la región contribuirá a crear un futuro más próspero, con más empleo y oportunidades para toda la población de Latinoamérica y el Caribe", apuntó.
Los impuestos, la regulación inteligente, las infraestructuras rentables y eficientes y el medio ambiente, son cuatro de las áreas en las que según Tyler la cooperación es de "vital importancia".
A su vez, instó a los gobiernos de la región a reducir los elevados impuestos, puesto que, según dijo, con ellos se "limita la capacidad de la aviación para hacer lo que mejor sabe hacer: catalizar el crecimiento económico".
Asimismo, hizo un llamamiento a adoptar principios de regulación inteligente de protección de los pasajeros pues, a su parecer, los actuales "solo añaden más costes para las aerolíneas y más dificultades para que estas puedan ofrecer lo mejor a sus pasajeros".
"Bajo el pretexto de proteger al consumidor, estamos siendo testigos de una proliferación de regímenes normativos contradictorios sobre los derechos de los pasajeros", agregó.
Tyler incidió en la necesidad de mejora las "deficientes infraestructuras" de la región, dado que cada vez tendrán que lidiar con una mayor congestión aérea, y insistió en la unidad de la industria para abordar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente.
La cumbre IATA Wings of Change finalizará el jueves con conferencias sobre la protección del pasajero y la mejora de la experiencia del viajero.
La cita se realiza en la Fidae que arrancó este martes en Santiago su decimonovena edición con la participación de 550 expositores de 57 países para mostrar los últimos avances tecnológicos en el ámbito aeroespacial, de la defensa y la seguridad.
El encuentro es la mayor plataforma comercial del continente americano y una vitrina para el desarrollo de los mercados del sector de la región, además de una oportunidad para generar y concretar alianzas comerciales dentro del continente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.