Especial FITUR 2018

Sudamérica, tierra fértil para inversiones turísticas

La región necesita de los privados para desarrollar sus destinos

Publicada 18/01/18
Sudamérica, tierra fértil para inversiones turísticas

Informe/ Las nuevas rutas aéreas y los códigos compartidos permitieron que Sudamérica alcance mercados lejanos. El turismo está en aumento porque la región se proyecta como un oasis de naturaleza y experiencias. El escenario es prometedor, siempre que oferta y demanda se muevan al compás, y los gobiernos propicien la sustentabilidad de destinos y empresas. 

Si el 2017 fue para Latinoamérica el año del avance aerocomercial interno e internacional, este 2018 tendría que ser el del desarrollo turístico puertas adentro. El momento de hacer crecer los destinos, dotándolos de infraestructura, servicios de calidad y profesionales capacitados que puedan satisfacer una demanda cada vez más importante.

Algunos gobiernos han tomado nota y están ofreciendo estímulos para que se incremente la participación en la inversión privada, tanto nacional como extranjera. En Argentina se espera que una reforma tributaria otorgue mayor competitividad al sector; en Colombia la paz es el hito para impulsar los arribos, y en Chile un nuevo gobierno, otra vez conservador, también podría generar cambios en el escenario.

Sudamérica tracciona

Hasta octubre Sudamérica ha liderado el crecimiento en arribos internacionales de las Américas, y si bien en términos globales representa menos del 5% del movimiento, hay demanda y ambición de crecer. Centroamérica y Caribe también viven un buen momento, mostrando signos de recuperación tras los huracanes que marcaron el año 2017.

Especial HOSTELTUR LATAM para FITUR 2018.
Especial HOSTELTUR LATAM para FITUR 2018.
 

Los turistas de países lejanos están buscando experiencias ligadas a la historia local, la vida al aire libre y el acercamiento con lo desconocido. Latinoamérica se presenta como un destino aspiracional no solo para estos viajeros, sino también para las empresas que apuestan a la internacionalización y a los negocios con posibilidad de escala. Estimular el posicionamiento de nuevos destinos es el desafío de los Estados.

La pelota del lado de los gobiernos

El Foro Económico Mundial ha destacado, en su último Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (2017), el avance de la región gracias a la conservación de recursos naturales y culturales, planteando que los países emergentes “no son sólo mercados de origen cada vez más grandes, sino también destinos más atractivos”. Sin embargo, ha advertido que todavía se necesita mejorar en materia de seguridad y protección; desarrollar infraestructura que propicie la conectividad y, fundamentalmente, crear un entorno de negocios apto para las empresas.

En Latinoamérica encabeza México, que pasó del puesto 30 global al 22, y en ese reposicionamiento “la conectividad fue esencial y por eso abrimos los cielos; nos ocupamos del sistema financiero y trabajamos mucho en la promoción”, explicó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La seguridad, y cómo se percibe en el exterior, sigue siendo el talón de Aquiles del octavo país receptor de turistas internacionales.

Brasil ganó terreno gracias a su biodiversidad, a la infraestructura construida para el Mundial y los Juegos Olímpicos, y a los precios competitivos en transporte. El rendimiento podría haber sido mejor sin “la ineficiencia del sistema legal, la burocracia, los altos impuestos” y la baja inversión en marketing por parte del gobierno. PanamáCosta Rica y Chile completan el top 5 del ranking de competitividad en el sector.

Astroturismo, uno de los segmentos que Chile desarrolla.
Astroturismo, uno de los segmentos que Chile desarrolla.

Argentina subió siete escalones en dos años, quedando 50 a nivel mundial -puesto que México ocupaba en 2009- y sexto en la región. A favor siempre tiene el patrimonio natural, los recursos humanos, el desarrollo de las TICs y la calidad en salud e higiene. Pero su avance se vio limitado por los elevados impuestos y tasas sobre tickets aéreos, y por la mala infraestructura aerocomercial, elemento que ha impulsado un plan de inversiones de 1.284 millones de dólares, por parte del Ministerio de Transporte.

Reformas para seducir

Hasta el cuarto trimestre del año 2017 había en Argentina proyectos de inversión privada cercanos a los 3.300 millones de dólares, el 47% correspondiente a aerolíneas low cost, principal apuesta del gobierno para el despegue del turismo.

“En nuestro sector hacían falta reformas. El primer paso fue la conectividad: más de 650 nuevas frecuencias se van a poner en marcha y la explosión definitiva se va a ver a mediados del 2018. Producido este fenómeno, que nos va a conectar entre sí y con el mundo, lo segundo era generar condiciones de inversión”, dijo ante Hosteltur Latam el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

 Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios en Argentina –sino el mayor- es el “ahogo fiscal”, una enorme cadena de impuestos que encarece los costos y afecta a la rentabilidad: Ingresos Brutos, IVA, Impuesto a las Ganancias, al Cheque, al Débito y al Crédito, son sólo algunos. Para atender este reclamo el gobierno del presidente Mauricio Macri ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de reforma tributaria, y otro vinculado a lo laboral, que beneficia al empresariado al momento de contratar y despedir personal.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.