Chile pone el foco en el crecimiento del gasto de los turistas internacionales
Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR anticipa que se ralentizarán las llegadas aunque se superarían los 7 millones
Publicada 20/04/18Con la expectativa de llegar en 2018 a los 7 millones de turistas –superando a Brasil como primer destino en Sudamérica-, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) observa que es tiempo de apuntar a mercados que representen un mayor gasto individual por turista. Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva, representó a la Federación en la firma de la creación de la FEDESUD en Montevideo antes de viajar a Buenos Aires para participar de la Cumbre Mundial del WTTC.
Chile ha mostrado cifras espectaculares de crecimiento en los últimos años, ¿cómo se refleja eso en las empresas?
Efectivamente, Chile ha tenido un crecimiento espectacular en llegadas y también en gasto en los últimos años, y se refleja en los resultados que han tenido las empresas. Claro que hay desafíos, como la formalización de la oferta, la seguridad para nuestros turistas, la necesidad de cuidad a nuestros destinos y nuestros visitantes. Las tecnologías nos ponen metas y tenemos que saber cómo usarlas en nuestro beneficio para poder seguir creciendo y atendiendo mejor a las experiencias del turismo.
¿Las inversiones en infraestructura y el desarrollo de la oferta de turismo han estado en sintonía?
Ha habido inversión hotelera y en productos pero creemos que tiene que ser aún mayor; una de las prioridades del gobierno hoy día es la reactivación y la profundización de las inversiones. El turismo no queda fuera de eso: el ministro de Economía ha hablado muchísimo del rol que deben tener las inversiones para seguir creciendo.
¿Qué expectativas tienen respecto al cambio de gobierno y el cambio de signo político de Bachelet a Piñera?
Lo importante es que se mantenga el destaque del turismo como actividad económica. Nuestro principal objetivo es mantener las cosas que se vienen haciendo bien, y potenciar otras que necesitan un énfasis distinto. Para nosotros desde el sector privado es necesario construir sobre lo ya hecho y plantearnos también desafíos nuevos.
La conectividad aérea ha crecido mucho en Chile y a la vez hay críticas respecto a la nueva concesión del aeropuerto de Santiago. ¿Cómo lo ven en FEDETUR?
Hay temas que son más comerciales; lo que claramente nos importa es por un lado la infraestructura aeroportuaria, por ser la primera entrada al país. Tenemos que dar una buena impresión, creemos que la construcción de este nuevo aeropuerto le va a hacer muy bien a Chile y es necesario coordinar bien para que los servicios que prestemos allí y la experiencia del turista cuando llega sea buenísima. En conectividad, efectivamente, Chile ha crecido muchísimo, han llegado aerolíneas importante –la semana pasada llegó Emirates, una muy buena noticia-. A nivel de Sudamérica todavía tenemos un desafío en la conectividad, que todavía no es lo eficiente que podría ser.
¿Cuáles son las expectativas para 2018?
Prevemos que se estabilicen las llegadas porque en estos años hemos tenido un crecimiento muy fuerte del mercado argentino, que creemos que va a estabilizarse. Aunque esperamos llegar a pasar los 7 millones de turistas durante este año, los focos van a estar puestos mayormente en el aumento del gasto, en ir a mercados que tienen mayor gasto, mercados de más larga distancia. También se están recuperando países importantes como Brasil, por ejemplo.
¿Qué aporte se espera de la recién creada FEDESUD?
Es muy importante la conformación de FEDESUD porque -como en todo en el turismo- hay que juntar fuerzas. Tenemos problemáticas y desafíos en común; al enfrentarlos en forma regional creemos que podemos tener mejores resultados. Queremos ser representativos de las industrias de nuestros países y poder tener ciertas posturas frente a los distintos actores, trabajar en conjunto con el sector público, así como con otras instituciones a nivel mundial.
Ver también: Chile podría desbancar a Brasil como primer destino de Sudamérica ya en 2017
Argentinos gastaron en Chile US$ 1.353 millones en 2017
En un año los argentinos gastaron US$ 3.500 millones en Uruguay, Chile y Brasil
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.