Gobierno argentino firma acuerdo con Alibaba

Globalia se compromete a desarrollar el destino Argentina para el mercado de China

El grupo español deberá generar productos y conectividad entre China, el hub de Air Europa en Madrid y Argentina

Publicada 20/04/18
Globalia se compromete a desarrollar el destino Argentina para el mercado de China

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, firmó un acuerdo de cooperación con Fliggy, la plataforma de viajes del gigante del comercio online de China Alibaba, en el que participa también Globalia. Javier Hidalgo, CEO del grupo turístico español, se comprometió a desarrollar productos turísticos de Argentina para ese mercado además de conectividad vía Madrid.

Uno de los acuerdos anunciados previo a la cumbre de WTTC que más expectativa generaba en Argentina era el que se firmaría con la compañía china de comercio electrónico Alibaba para que, durante el resto de 2018 y 2019, la plataforma se convierta en la base para vender los productos turísticos argentinos en el mercado de ese país. Ver: Gigante chino Alibaba tendrá un "supermercado online" para vender viajes a Argentina

China es definido en Argentina como "el gran mercado a conquistar" y se espera que la alianza con Alibaba contribuya a instalar Argentina como “un producto estrella”. El año pasado arribaron al país 62.000 chinos, 40.000 más que en 2015 y sólo en el primer bimestre de 2018 ya entraron 13.000. 

"Para llegar a un mercado, lo importante es anticiparse", señaló Santos en el acto de firma del acuerdo. 

A través de este acuerdo, Argentina contará con un pabellón con información sobre el destino, novedades, experiencias, atractivos y productos, para promocionar el destino "en un mercado de gran potencial y que muestra crecimiento sostenido en el país".

El vicepresidente de Fliggy, Huang Yuzhou, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.
El vicepresidente de Fliggy, Huang Yuzhou, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

Lo que no se había anunciado previamente era el papel de Globalia. Su rol como proveedores será el de generar un producto y una conectividad entre China, el hub de Air Europa en Madrid y Argentina. Javier Hidalgo anunció en Buenos Aires que Air Europa volverá a volar entre China y España para fines de 2019 o principios de 2020. Lo que la aerolínea española tiene actualmente en aquella zona del mundo es operaciones a la isla de Taiwán en vuelo compartido con China Airlines desde Amsterdam al aeropuerto internacional de Taiwán Taoyuan.

Esta alianza, según se anunció en diciembre de 2016, permite “a todos los pasajeros de China Airlines conectar con el resto de destinos domésticos y europeos a los que vuela Air Europa”. No está mencionada Latinoamérica

Con la operación prevista para finales del año 2019 o principios de 2020, Air Europa volvería a China, país al que voló desde Madrid entre 2005 y 2006 pero tuvo que dejar por falta de rentabilidad, altos costos operativos y una marcada estacionalidad en verano.

“Hoy no existe un avión que permita un vuelo directo, pero estamos viendo todas las formas posibles de conectividad: que Aeroméxico venda China-México-Argentina; con Norwegian vemos la posibilidad de un vuelo transpolar que una Australia con Argentina para todo el mercado asiático”, explicó. Otra de las alternativas sería de la mano de TAP, que ya vuela a China, y que tiene entre sus prioridades la ruta Lisboa-Buenos Aires.

El ministro Santos, días antes de la Cumbre de WTTC, dijo ante HOSTELTUR LATAM que “hoy no existe un avión que permita un vuelo directo, pero estamos viendo todas las formas posibles de conectividad: que Aeroméxico venda China-México-Argentina; con Norwegian vemos la posibilidad de un vuelo transpolar que una Australia con Argentina para todo el mercado asiático”, explicó. Otra de las alternativas sería de la mano de TAP, que ya vuela a China, y que tiene entre sus prioridades la ruta Lisboa-Buenos Aires.

EL MERCADO CHINO ES LA PRIORIDAD

Hidalgo dijo a la agencia EFE que lo que Globalia hará es “generar un producto y una conectividad entre China, el hub de Air Europa en Madrid, y Argentina".

El ejecutivo viajará a China el próximo mes para reunirse con Fliggy, cuyo vicepresidente, Huang Yuzhou, firmó el acuerdo en Buenos Aires, y "empezar a trabajar ya en el producto específico que vamos a crear para conectar el país asiático con Argentina".

Para el consejero delegado de Globalia, independientemente de que Air Europa vaya a abrir en breve una ruta a Panamá y que crezca en frecuencias en Argentina, Montevideo y Asunción, su prioridad es el mercado chino, para lo que, señaló, "vamos a trabajar con nuestros socios en China".

Según Hidalgo, este acuerdo es "un privilegio" para Globalia y "es un tema que, además, llevamos también hablando con el Gobierno argentino mucho tiempo".

Representantes de Argentina, Globalia y Fliggy en la firma de acuerdo en Buenos Aires.
Representantes de Argentina, Globalia y Fliggy en la firma de acuerdo en Buenos Aires.

El consejero delegado del grupo español considera que es "una ventana de oportunidad", y que ir de la mano de una compañía como Alibaba, que tiene 250 millones de turistas en su plataforma, "te genera garantías muy importantes" de cara a una operación de Europa hacia China y una conexión del país asiático con toda Latinoamérica y en especial con Argentina.

Hidalgo considera que hay "un mercado potencial muy fuerte entre China y España", por lo que la idea es crear también un producto combinado, donde el chino venga dos días a Madrid y conozca la ciudad y su entorno, y luego continúe su viaje a Argentina.

EL ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y ALIBABA

  • El acuerdo, con duración hasta el 31 de diciembre de 2019, se basa en tres pilares: el posicionamiento de Argentina como destino turístico entre viajeros chinos; la promoción de su oferta de forma segmentada, de acuerdo con la demanda, y la venta de sus productos desde su plataforma.
  • Se espera que la campaña alcance a un mínimo de 500 millones de personas en China y utilizará "toda la fuerza de venta y promoción" del grupo Alibaba a través de sus marcas y aplicaciones.
  • Para poder tener el alcance objetivo, se creará un pabellón argentino en el que el usuario de Fliggy podrá ingresar y tener acceso a información sobre destinos, productos y actividades turísticas en el país sudamericano.
  • Además, habrá un espacio de asistencia al viajero en el que se mostrará información útil para el turista chino que quiera visitar Argentina.
  • El pabellón podrá ser visitado mediante su formato web o la aplicación de Fliggy para smartphone, dispositivo utilizado por el 98,9 % de la población china, por lo que la penetración será aún mayor, ha destacado Santos.
  • El acuerdo también le dará a Argentina la posibilidad de generar publicidad del pabellón nacional dentro de varias secciones de Fliggy y, además, se mostrará el contenido generado por 'influencers' chinos que viajen al país sudamericano, con el objetivo de publicar los atractivos turísticos.
  • Esta promoción se intensificará durante el día 11 de noviembre, fecha conocida como "double 11" (y días cercanos a ella) en los que el turista chino suele buscar y realizar compras con ofertas, así como también reservar viajes de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.