Refuerzan seguridad en ruta a Machu Picchu ante anuncio de paro
Publicada 12/09/16
El Gobierno de Perú dispuso el envío de 1.700 agentes de la Policía para reforzar la seguridad de los visitantes al sitio arqueológico de Machu Picchu ante un paro de 48 horas convocado desde hoy por organizaciones campesinas de la región Cuzco, en el sur del país, informaron fuentes oficiales.
El paro ha sido convocado por la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, y por varias organizaciones locales, con el objetivo de exigir a las autoridades que atiendan una serie de demandas vinculadas con la agricultura y el desarrollo regional. Los manifestantes han señalado que tienen la intención de llegar hasta la zona de Pachar y Aguas Calientes, en las cercanías del sitio arqueológico de Machu Picchu.
El secretario general de organización del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo Social de la provincia de Urubamba, Lucio Mateus, aseguró, sin embargo, que la manifestación será pacifica.
Las organizaciones piden una solución al "problema agrario" de Cuzco, la "defensa" de los sitios arqueológicos, que el gas natural llegue a los cuzqueños, se construya el aeropuerto internacional de Cuzco en Chinchero y un nuevo hospital, entre otras exigencias.
Ante esta situación, la Región Policial del Cusco informó que desplegará más de 1.700 agentes a las provincias de Urubamba, Calca y La Convención para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que se dirijan hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu.
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, señaló que el Gobierno está dispuesto a dialogar con las organizaciones que han convocado al paro. "Tenemos total disposición para ello y quiero decirles a los dirigentes que no hay necesidad de hacer esa medida de fuerza", declaró Ávila a la emisora RPP Noticias.
Ávila admitió que existe "una agenda de temas pendientes en materia agraria" en la zona, pero dijo que al país "no le conviene ni debe aceptar ese tipo de medidas y protestas, pues hay mecanismos constitucionales y legales que permiten encontrar otros medios de solución".
Medios locales señalaron que ante el anuncio de la paralización, las empresas de autobuses interprovinciales del terminal terrestre de la región Arequipa decidieron suspender sus viajes hacia el Cuzco, ante el temor a un bloqueo de carreteras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.