Viajar fuera de Argentina costará un 20% más
Lo dispuso AFIP en la Resolución 3450
Publicada 18/03/13La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso mediante la Resolución 3450 aplicar un 20% de recargo para la compra de paquetes turísticos fuera de Argentina, así como también para tickets terrestres, aéreos o por vía acuática.
De acuerdo a lo detallado en el Boletín Oficial, “los sujetos residentes en el país —personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables— que efectúen alguna o algunas de las operaciones señaladas”, serán pasibles de la percepción. El 20% irá a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales.
Teniendo en cuenta que dicho porcentaje se aplica a pasajes en colectivos, barcos y aviones, sólo quedan exentos los turistas que salga del país a través de un vehículo particular.
Actualemente AFIP venía cobrando un 15% en las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, ahora se agrega un 20% en las operaciones de adquisición de servicios en el exterior, contratados a través de agencias de viajes y turismo, ya sean mayoristas o minoristas, como así también en compras de viajes a través de portales o sitios de internet.
La entidad recaudatoria que encabeza Ricardo Echegaray explicó en los considerandos de la resolución, que la medida se aplica frente a “comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo”.
Frente a esto, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, AFIP dispuso tareas de investigación en las que se detectaron “serias irregularidades” por parte de financieras y agencias de turismo y viajes.
Puntualmente, recuerdan que “esta maniobra quedó cabalmente constatada” a partir de comprobar que Alhec Group concretaba el 40% de las transacciones, “situación que llevó a inhabilitar preventivamente” dicha empresa.
Sucede que fueron 15.984 contribuyentes los que adquirieron moneda extranjera para turismo, sin embargo de acuerdo a la información ‘cruzada’ con la base de datos de migraciones, dichas personas "no viajaron al exterior”.
AFIP hace hincapié que la medida busca frenar la fuga de divisas “concertando operaciones cambiarias que simulaban el pago de paquetes de turismo al exterior por adelantado, de particulares que no terminaban viajando.
La semana pasada el rumor sobre un incremento del 15% se había instalado, aunque AFIP salió a desmentirlo. Finalmente la medida fue oficializada con su publicación en el Boletín Oficial y entra en vigencia hoy.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.