Gobierno de Uruguay decide si renueva los beneficios a turistas
Publicada 18/04/17
Los beneficios tributarios para los extranjeros, que han constituido una parte central de la estrategia del gobierno para atraer turistas, dejarían de tener vigencia este viernes 21 de abril. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, había advertido ya en febrero que este año está más difícil la negociación con el Ministerio de Economía para renovar las exoneraciones a los pagos hechos con tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.
Desde el año 2012, cuando fueron puestas en prácticas las medidas de devolución del IVA a compras en restaurantes, alquileres de autos, contratación de servicios de fiestas y el descuento de 10,5 puntos de IVA en alquileres, los beneficios fiscales fueron una herramienta fundamental para el gobierno uruguayo en su estrategia de atracción de turistas. Ocupan un lugar central, además, en muchas de las piezas publicitarias como elemento diferenciador del país como destino turístico.
El IVA en hoteles está exonerado por una medida anterior, y lo mismo los gastos asociados al turismo de reuniones. De todos modos, y según cálculos basados en cifras oficiales, desde 2012 fueron devueltos unos US$ 80 millones, considerados un “renunciamiento fiscal” para apoyar al turismo que excede largamente el presupuesto de la cartera.
Desde entonces, el decreto del Ministerio de Economía para habilitar la vigencia de estas medidas había sido extendido antes de que venciera. Esta vez, la ministra de Turismo advirtió a los empresarios del sector en la reunión de la Cámara de Turismo del 13 de febrero, que no era seguro que se volvieran a prorrogar los beneficios. Incluso, Liliam Kechichian señaló que los propios empresarios no han valorado el “esfuerzo” de la devolución del IVA.
“No se ha comentado aquí el esfuerzo importante que se ha hecho de la devolución del IVA, no sólo de la administración, sino de toda la ciudadanía; es una cifra que cuesta relevarla, pero son casi $ 670 millones de devolución de IVA en 2016, cerca de U$S 23 millones. Es un enorme esfuerzo del país. Probablemente no sea una medida que se mantenga por mucho más tiempo, aunque seguiremos peleando por esta herramienta”, dijo Kechichian aquella noche en la Liga de Fomento de Punta del Este.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, respondió en el mismo ámbito que es necesario renovar los beneficios para el turista, una medida que “inclusive ya nos han copiado de países vecinos”.
Al cierre de la Semana de Turismo, y ante la caída de la última prórroga al beneficio, Martínez insistió en la necesidad de concretar la extensión de los beneficios. Dijo a HOSTELTUR LATAM que ante la falta de novedades por parte del gobierno él está insistiendo para que haya una respuesta a la brevedad.
El presidente de la Cámara de Turismo sostuvo que eliminar las exoneraciones marcaría una pérdida de competitividad, justo en un momento en que Argentina comenzó a implementar un sistema similar de descuentos que favorece a los extranjeros y a sus propios ciudadanos.
En caso de aprobarse la renovación de los beneficios el Ministerio tiene dos oportunidades en los próximos días para anunciarlo públicamente: este sábado 22 en Piriápolis, con motivo de la segunda reunión anual de la Cámara uruguaya de Turismo, y el jueves 26 cuando la ministra sea la oradora en los tradicionales de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Con respecto al desempeño del turismo en Semana Santa, un primer relevamiento realizado por la Cámara Uruguaya de Turismo indica que el movimiento superará entre 10% y 12% el registrado en el mismo período del año anterior, indicó Juan Martínez al diario El País.
Semana Santa aprobó con nota
Los hoteles de Punta del Este mostraron una ocupación de hasta 85%, según fuentes locales.
En destinos como las termas o Colonia del Sacramento hubo picos de hasta 92% de ocupación hotelera sobre el final de la semana. En Piriápolis y Termas del Daymán muchos hoteles reportaron ocupación total según diversas fuentes.
Federico Casella, presidente de Aprotur de Piriápolis, dijo a FM Gente todos los rubros vinculados al turismo trabajaron muy bien: restaurantes, alojamientos, paseos y comercios.
La ministra Kechichian destacó que más de 25.000 argentinos cruzaron a Uruguay por el puente de Fray Bentos en el fin de semana largo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.