Carlos Hernández: “Los cambios en el turismo son buenos”
Publicada 29/09/15
“Lo que está sucediendo en el turismo es bueno”, argumentó Carlos Hernández, gerente de HOSTELTUR, en la conferencia de apertura del Marktur Forum 2015, que se realizó en Buenos Aires este lunes en forma paralela a la feria FIT.
Los cambios en el segmento turístico no deben ser vistos como negativos sino que son positivos para la comercialización, sin embargo exigen sumarse a los cambios, expresó Carlos Hernández, quien viajó de Mallorca a Buenos Aires para estar presente en la FIT y abrir el Marktur Forum 2015.
En su presentación sobre las nuevas tendencias del turismo, Hernández destacó el proceso de fusiones que se produjo el año pasado, así como el crecimiento de la economía compartida. Definió a estas plataformas como “un nuevo intermediario que compite con una ferocidad inédita”. Las plataformas más conocidas son AirBnB entre los servicios de alojamiento y Uber para el transporte.
Según Hernández, estos nuevos actores “no tienen responsabilidad legal, que la asume el prestador de servicios, tienen costos extremadamente bajos y no tienen bienes en propiedad”.
La revolución digital, además, implica que el nuevo viajero compara precios en Internet y consulta reseñas viajes por lo que hoy, cuando se atiende a un cliente, el servicio no termina cuando abandona el hotel, se baja del avión o deja el destino sino que “recién comienza”. La repercusión en las redes que ese viajero exponga de su experiencia es vital, y es necesario para las empresas hacer un seguimiento de sus opiniones o comentarios.
Frente a una audiencia de más de 300 operadores y profesionales del sector, el gerente de HOSTELTUR llamó la atención sobre algunos de los segmentos de viajeros a atender: parejas sin hijos, miembros del colectivo LGTB, nuevos turistas de negocios.
Para adaptarse a un turista que tiene cada vez más necesidad de estar conectado los hoteles están cambiando su diseño y su arquitectura, introduciendo elementos funcionales, como disponibilidad de enchufes y conexiones USB.
Es que la mayoría de los viajeros, en particular los de negocios, llevan tres dispositivos: smartphone, tablet y laptop. Además, la generación millenial exige estar online todo el tiempo posible para compartir contenidos en tiempo real.
“Los cambios son positivos, pero cada uno debe cambiar”, apuntó.
El expositor mencionó la especialización de los agentes de viajes como una necesidad, y afirmó que el surgimiento de un nuevo viajero no implica que desaparezca el segmento tradicional, sino que se multiplican los perfiles.
“La competencia de Uber y de AirBNB es difícil de regular y algo problemático de controlar, pero no van a desaparecer los nuevos intermediarios ni las OTA”, afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.