ABAV: "Brasil dejó pasar una oportunidad en el Mundial y volverá a hacerlo en los JJOO"
Ejecutivo de viajes criticó al gobierno y sostuvo que es necesario mantener promoción tras los eventos
Publicada 30/09/15Apenas finalizada una ABAV Expo “excepcional” en Sao Paulo, con 24.000 profesionales preinscriptos, el vicepresidente de asuntos internacionales de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, Leonel Rossi Junior, voló a Buenos Aires para estar presente en la FIT 2015. En el stand institucional de Brasil conversó con HOSTELTUR.
Según Leonel Rossi Junior la feria brasileña ABAV Expo es exitosa porque “las personas quieren hacer negocios, no importa lo institucional”. Por eso decidieron que los sitios de reuniones sean los propios stands de los expositores. “Es el mejor lugar”, afirma el vicepresidente internacional de la asociación de agencias de viajes de Brasil. Si bien la feria WTM Latin America que se realiza en Sao Paulo desde hace tres años es una competencia para la feria de ABAV “hasta determinado punto”, el ejecutivo confía en la fuerza de ABAV. “En Brasil hay 37 ferias de turismo”, indicó. La ABAV Expo ha juntado varias especialidades: a Braztoa, la Asociación de Turismo Aventura, Abracorp, “porque la finalidad es la misma: estimular el turismo”.
Desde su punto de vista no hay plata mejor invertida que en promoción. Por eso insistió para que Brasil pautara en la revista Traveler de Condé Nast, “que tiene 700.000 ejemplares, y cada uno lo multiplica por cinco personas clase AA; Aparecen allí la Rivera Francesa, Croacia, los ferrocarriles estadounidenses, Pennsylvania, Jamaica, Perú. Por una vez Brasil apareció, hace unos seis meses, pero después ya no. Hay que hacer promoción dirigida al público también, no solamente a los profesionales”.
¿Qué viene a buscar Brasil, y AVAB a esta feria en Argentina?
Argentina, junto con Estados Unidos, son nuestros principales mercados y esta feria es muy importante para los negocios, a mí me gusta mucho la FIT. La ABAV viene aquí para ver expositores argentinos, las provincias argentinas. Es importante que los agentes de viajes argentinos también van de vacaciones a Brasil, y eso nos importa mucho.
Al sector turístico en Brasil ¿le favorece que el dólar hay subido tanto? Tal vez sufre el emisor, pero el país está más barato para los extranjeros y se estimula el turismo interno.
En el turismo estamos acostumbrados a las crisis. Hemos tenido muchas. Esta es una más. El problema es que el turismo en Brasil está muy mal estructurado desde el sector gubernamental. Perdimos una oportunidad y vamos a perder otra. La primera fue la Copa del Mundo. Se gastan billones de dólares y no se reservan 200 millones para continuar mostrando el país después del evento. Va a pasar lo mismo en los Juegos Olímpicos, no está previsto continuar la promoción después de los Juegos, porque por 20 o 30 días el mundo está viendo el país y luego desaparece. Eso es lamentable.
¿No están a tiempo de que esto cambie?
No creo que vaya a pasar. Primero la política, segundo la política y tercero la política. Esto no se entiende en el gobierno. No es culpa del Ministerio ni de Embratur, sino del gobierno político, que no lo entiende. Cree que hay cosas más importantes que no lo son. Brasil recibe anualmente sólo 6 millones de turistas. Lo mismo que recibe Croacia. No es posible que no se pueda atraer más extranjeros.
¿Le preocupa que el emisivo se reduzca?
Yo creo que en este año a nivel internacional los viajes de los brasileños cayeron 10%. Viajaban 7 millones y van a viajar 6,3 millones. Son 700.000 menos. Pero también es muy poco, la población es de más de 200 millones, en porcentaje es muy poca la gente que viaja. Y es irreversible que el brasileño viaje cada vez más al extranjero. Se hicieron nuevos aeropuertos, se remodelaron otros. No fue para la Copa del Mundo, es que el viajero de Brasil hace muchos viajes domésticos y ahora está viajando mucho internacionalmente. Con crisis o sin crisis. Me preocupa que no reciba tantos turistas.
La balanza siempre fue negativa.
Sí, sin duda.
¿Esperan este año muchos argentinos, muchos uruguayos?
Sí. A los argentinos les gusta viajar. Los precios están mejor y el clima económico, con todos los problemas, no está del todo mal. Volveremos a ver muchos argentinos y brasileños en el nordeste de Brasil y en las playas de Santa Catarina. También en Sao Paulo, que es la ciudad número 1 en Brasil en turistas, porque se suma el corporativo al turista. Más que Rio. Aunque Rio es más bonito.
¿Qué le parece Uruguay como destino para los brasileños?
Está muy bien. Es un país tranquilo, y están yendo muchos brasileños. A mí me gusta mucho Uruguay. Si no viviera en Brasil viviría en Uruguay. Tiene Punta del Este que es una ciudad encantadora. Y Montevideo está mejor, más arreglado. Además está al lado nuestro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.