Puerto Rico en emergencia máxima ante el impacto de Huracán Irma
Desde la madrugada llegó con categoría 5 a las Antillas y las evacuaciones se extienden hasta Miami
Publicada 06/09/17Puerto Rico tomó este martes todas las medidas a su alcance para evitar una catástrofe ante el paso del huracán Irma que desde la madrugada impacta las Antillas Menores del Caribe -Barduda, Saint Marteen- luego de alcanzar el nivel máximo, la categoría 5. El gobernador de Puerto Rico solicitó a EEUU la declaración de estado de emergencia, que Washington ya aprobó.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lleva días insistiendo a la población en la gravedad de un fenómeno, esperado este miércoles y que impacta desde la madrugada contra pequeñas islas del Caribe Oriental. La intensidad con la que Irma avanza desde el Atlántico – el nivel 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 285 kilómetros por hora, que lo ha convertido en el más potente en al menos 100 años- recuerda a los huracanes Hugo (1989) y Georges (1998), que arrasaron la isla, lo que esta vez se pretende evitar con prevención.
La idea de adelantarse a los acontecimientos es la razón por la que el gobernador solicitó de antemano unas ayudas millonarias a Washington que serán necesarias -en caso de aprobarse- si el huracán Irma impacta directamente contra Puerto Rico, algunas de cuyas infraestructuras no están en el mejor estado.
El Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan estuvo operativo este martes, pero fueron cancelados los vuelos a las islas de las Antillas Menores, si bien los enlaces con Estados Unidos y el resto del mundo se mantuvieron.
Estará cerrado desde hoy, a partir de la hora 14 por el paso del huracán por Puerto Rico, que se prevé entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.
El presidente de Aerostar -compañía gestora del aeródromo-, Agustín Arellano, informó que la intención es reanudar operaciones en menos de 24 horas; se espera que las líneas aéreas puedan reiniciar sus vuelos, como muy tarde, en la noche del jueves.
Un total de 53 vuelos con destino a las Antillas Menores fueron cancelados entre martes y miércoles, además de otros con destino a los aeropuertos estadounidenses de Orlando y Fort Lauderdale, en Florida, y Filadelfia, en Pensilvania.
Evacuaciones y operativos de prevención
Las agencias gubernamentales anunciaron el comienzo del desalojo de zonas inundables cercanas a la costa, después de advertir a la población de que la Policía intervendrá contra quienes se nieguen a abandonar sus hogares. Se esperan intensas marejadas y crecientes en las costas, con olas de hasta 7 metros en los municipios del Norte, así como inundaciones por intensas lluvias en zonas interiores de la isla.
La preocupación del Gobierno es que la población que habita zonas inundables o vive en viviendas de pobre construcción se niegue a abandonar sus casas ante un ciclón cuya magnitud ha creado gran incertidumbre.
Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche. El vértice de Irma se moverá cerca o sobre el norte de las Antillas Menores esta madrugada y temprano en la mañana del miércoles.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico -la empresa energética estatal-, Ricardo Ramos, reconoció que la compañía no está suficientemente preparada para un fenómeno de esta magnitud y que si impacta finalmente de forma directa sobre la isla, algunas de sus áreas no recuperarán el servicio de luz durante al menos 3 meses.
El Gobierno ha querido no dejar nada para el último momento, por lo que las clases en las escuelas y universidades están suspendidas, los empleados públicos ya están en sus casas y las personas acuden a los supermercados en busca de los últimos víveres.
Fue congelado el precio de los artículos de primera necesidad, gasolina y en general todos los bienes que pueden ser necesarios para sobrellevar un fenómeno de esta magnitud.
La magnitud del fenómeno provocó el anuncio de anulación de todo tipo de actos públicos e, incluso, el cierre de los cines. Miami ya anunció que no habrá clases el jueves y el viernes.
Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para sus islas más al sur del archipiélago y hay un aviso de huracán para Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., además de Puerto Rico.
En Bahamas, su primer ministro, Hibert Minnis, dijo que el territorio atlántico se prepara para el evento para el que se espera que la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias local ponga hoy en marcha un plan de acción.
En Antigua y Barbuda su coordinadora de desastres, Tessa Webber, dijo que representantes de la Policía, Bomberos, hospitales y la Cruz Roja ya se han reunido para coordinar la respuesta al evento y se han hecho los preparativos necesarios.
La Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), con base en Barbados, ha activado el plan regional de respuesta ante la llegada del huracán.
Cancelan varios vuelos desde Santo Domingo
Varias aerolíneas han cancelado algunos de sus vuelos programados para este miércoles y jueves desde Santo Domingo por la amenaza del paso del huracán Irma, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Los vuelos afectados este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) son el 556 y 556 de Air Caraibes desde Puerto Príncipe, Haití y hacia París; el 720 y 727 de la aerolínea Pawa Dominicana con procedencia y destino a San Martín y el 755 de la misma aerolínea con destino a San Juan, Puerto Rico.
También se han cancelado los vuelos 410 y 411 de InterCaribbean Airways desde y hacia Isla Tórtola.
De igual modo, Pawa Dominicana notificó la cancelación de su vuelo 750 de llegada desde San Juan, Puerto Rico. También de los vuelos 1473, 1938, 2037, 2138 y 2038 de JetBlue Airways con procedencia y destino a San Juan, Puerto Rico.
Además fueron cancelados para este jueves los vuelos 750 de Pawa Dominicana desde San Juan, Puerto Rico; 145 y 142 de Spirit Airways con procedencia y destino a Fort Lauderdale; los 1437, 1637 y 2038 de JetBlue Airways desde y hacia San Juan, Puerto Rico, así como los vuelos 250 y 251 de Avianca hacia y desde Bogotá, Colombia.
En el aeropuerto internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI) fueron cancelados los vuelos del jueves de Air Century 143 y 144 con procedencia y destino a San Juan, Puerto Rico, así como los vuelos 131, 132, 133 y 134 desde y hacia Puerto Príncipe, Haití.
El Gobierno dominicano declaró el martes distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que aumentó este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y dijo que está "preparado" para afrontar los daños que pueda causar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.