Sri Lanka niega la entrada a un turista británico con un tatuaje de Buda
Publicada 19/03/13
Un turista británico fue retenido durante horas en el aeropuerto internacional de Bandaranaike en Sri Lanka y se le prohibió la entrada en el país por tener un tatuaje de Buda en el brazo que las autoridades locales consideraban ofensivo.
Antony Ratcliffe, de 42 años, originario de Nottingham, fue deportado por lo que consideraban una falta de respeto al budismo, algo que él rechaza ya que considera su tatuaje como una especie de "tributo".
El británico, fotógrafo amateur, fue detenido cuando salía del aeropuerto internacional de Bandaranaike durante una parada de la ruta que hacía desde Londres a Malasia. A pesar de tener un visado de turista de dos días fue detenido en Inmigración cuando las autoridades observaron su tatuaje.
"Tan pronto como lo vio el jefe de policía se volvió loco. Se podía ver en su rostro, parecía muy enojado y me dijo que tendría que volver a Londres inmediatamente", explicó Ratcliffe a la BBC.
Un funcionario de inmigración cingalés aseguró a un periódico local que el hombre había expresado opiniones irrespetuosas que habrían puesto en peligro su propia seguridad si hubiera entrado al país. Aunque el británico asegura que se mantuvo en calma en todo momento.
"Me quitaron el pasaporte y me retuvieron allí durante hora y media. Durante todo ese tiempo no dejaba de entrar gente a ver mi brazo. Yo intentaba explicarme pero el director me obligaba a callar y se negaba a hablar conmigo", explicó el sorprendido turista.
"Me gusta el arte de los tatuajes y, obviamente, debido a mis creencias en la filosofía budista, que he seguido durante muchos años, pensé que un tatuaje de calidad sobre Buda era lo más acertado. No fue algo hecho a la ligera", justificó Ratcliffe.
Finalmente, al turista se le permitió continuar su viaje a Kuala Lumpur, pero se enfrentó a nuevo interrogatorio cuando aterrizó.
Más de 100.000 ciudadanos británicos visitaron Sri Lanka en 2012, lo que representa el 10% del total de turistas. El Reino Unido es, por lo tanto, el segundo mayor socio comercial del país después de la India.
Advertencia a visitantes
Las autoridades de Sri Lanka son muy severas respecto a los posibles insultos percibidos al budismo, que es la religión de la mayoritaria etnia cingalesa de la isla.
El año pasado, tres turistas franceses fueron castigados con penas de prisión provisional por tomarse fotografías en las que se les veía simulando besar a una estatua de Buda en un templo.
La oficina exterior del Reino Unido advierte en su página web a los viajeros que van a Sri Lanka que "el maltrato de las imágenes budistas es un delito grave y los turistas pueden ser condenados por ello".
Además alerta a los viajeros que no posen para fotografías situándose frente a estatuas con imágenes de Buda ya que puede ser considerado ofensivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.