Huracán Irma: zonas turísticas de República Dominicana bajo protocolo de seguridad
Publicada 06/09/17
El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron el martes que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país ante la amenaza del paso del huracán Irma por su territorio.
El huracán Irma impactará desde este jueves la República Dominicana, por lo que medio país se ha puesto desde hoy en alerta roja y se ha ordenado la evacuación obligatoria de las zonas más vulnerables.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que las lluvias asociadas al fenómeno, se comenzarán a sentir desde este miércoles en la tarde.
Explicó que entre la madrugada del jueves y el viernes, Irma transitará frente a la costa Norte, en aguas del Atlántico, y será cuando se registrarán los más fuertes aguaceros. “Vamos a tener condiciones de huracán en la costa norte y condiciones de tormenta en la costa sur”, agregó Ceballos.
Tras mantener una reunión donde se discutieron todas las medidas que se adoptarán, los responsables del Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron en rueda de prensa que se tomaron todas las medidas preventivas ante este tipo de fenómenos.
El Ministerio de Turismo emitió una resolución que prohíbe, entre el miércoles y el viernes, todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos.
Alerta roja en principales centros turísticos
Las provincias turísticas de Puerto Plata, Samaná, La Altagracia (donde se encuentra el enclave turístico Punta Cana), La Romana, se encuentran en alerta roja, por lo que se espera que los vientos huracanados de Irma les azote con mayor intensidad.
"Nosotros, al igual que todo el país, seguimos de cerca la trayectoria del huracán Irma y en el sector turístico ya hemos adoptado todas las medidas de prevención necesarias", dijo el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.
Por su parte, el presidente de Asonahores, Joel Santos, afirmó que cada enclave hotelero "sabe lo que hay que hacer para garantizar que un fenómeno atmosférico de esta naturaleza tenga el menor impacto negativo posible, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales" previstos.
Dijo que "lo más importante es la preservación de vida, por lo que el sector no escatimará ningún tipo de esfuerzo para adoptar cuantas medidas sean necesarias".
"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días", pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.
La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.
Según los últimos datos facilitados por el Banco Central (BCRD) del país, la llegada de turistas creció 5,9% entre enero y julio de este año, con la recepción de 3.879.334 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, lo que representó 216.456 más que en el mismo periodo de 2016.
El Gobierno dominicano declaró el martes distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que impactó las Antillas orientales con vientos de categoría 5, y reiteró que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.