¿Prohibirá la entrada en su hotel o restaurante a un cliente que lleve los lentes Google?
Aparecerán problemas de invasión de privacidad
Publicada 19/03/13Aún no están siendo comercializados y ya han sido prohibidos en un establecimiento. Estamos hablando de las Google Glass, unos lentes de realidad aumentada que permitirán visualizar en tiempo real y delante de sus ojos, información relativa a los objetos y lugares presentes dentro del ángulo de visión del sujeto.
Tal y como explica Lola Buendía en su artículo “Google Glass y el futuro de la información turística”, publicado en HOSTELTUR noticias de turismo, este producto abre puertas al sector con nuevas funcionalidades que podrían aprovecharse relacionadas con el acceso a la información turística, las reservas de establecimientos o la localización de cualquier punto de interés.
Todo ello a golpe de “Ok Glass”, clave que da la orden de ejecución de la acción. El vídeo que se muestra a continuación describe cómo será su funcionamiento.
Pero a la vez que abre unas puertas, cierra otras. Las de aquellos establecimientos que vean en este objeto una clara amenaza a la privacidad de sus clientes.
El primero en pronunciarse al respecto ha sido un local de Seattle, The 5 Point Café, que dice textualmente en su web: “If you’re one of the few who are planning on going out and spending your savings on Google Glasses, plan on removing them before you enter The 5 Point. The 5 Point is a No Google Glass zone. Respect our customers privacy as we’d expect them to respect yours”. ("Si usted es una de las pocas personas que planea gastar sus ahorros en Google Glasses, planee quitárselos antes de entrar a The 5 Point. The 5 Point es una zona libre de Google Glass. Respete la privacidad de nuestros clientes así como nosotros esperamos que ellos respeten la suya")
Según Sergey Brin, uno de los fundadores de Google: “Glass tendrá un modo automático de fotografía, tomará fotos en intervalos predeterminados (alrededor de cada cinco segundos)”. Al parecer todos estos terabytes de información serían almacenados directamente en Google, que podría usarlos para fines comerciales.
Ante este escenario de posible vulneración de la privacidad, hoteles, restaurantes, locales de ocio, etc., tendrán que plantearse una cuestión: Permitir o no la entrada en su establecimiento a los clientes que lleven las Google Glass.
Además, hay un factor añadido que será fundamental en el posicionamiento que tome la empresa: ¿Qué pasa si las está usando una persona con visibilidad reducida? ¿Qué pasa si el cliente lleva estas gafas graduadas y se limita su entrada?
Porque ya hay noticias que indican que efectivamente podrán ser utilizadas por personas con problemas de visión… Los responsables de Project Glass lo confirman en su página de Google +: “One of the questions we hear the most is whether there will be a prescription solution for Glass. The short answer is: yes!”. (Una de las preguntas que más estamos escuchando es si va a haber una solución de Glass para lentes de receta. la respuesta corta es ¡sí!")
Habrá que ver cómo evoluciona el producto y cómo se garantiza ante este tipo de productos la intimidad de los ciudadanos. El avance de la tecnología es tan rápido que a veces la realidad nos sorprende superando la ficción. Y aquí estamos ante uno de estos casos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.