Aerolíneas que piden rutas en Argentina planean invertir US$ 6.885 millones
Publicada 07/09/17
Este miércoles, en el marco de la Audiencia Pública nº 219, nueve compañías aéreas presentaron su plan de operaciones e inversiones ante la Junta Asesora de Transporte Aérea (JATA), organismo que tendrá 90 días para definir y autorizar las rutas solicitadas. Entre todas las aerolíneas la inversión declarada asciende a 6.885 millones de dólares y proyectan la creación de 10.315 empleos directos. Los gremios, que por la mañana paralizaron los aeropuertos, denuncian que ampliar el mercado derivará en un “colapso aéreo” y una consecuente pérdida de seguridad.
Entre todas las compañías fueron solicitadas 510 rutas aéreas, de las cuales 203 son de cabotaje para el transporte de pasajeros, 300 internacionales y siete de carga. Según ha detallado el Ministerio de Transporte, si se aprueban, habrá 61 ciudades del país conectadas -15 que no contaban con vuelos regulares- y las internacionales conectarán a la Argentina con 116 ciudades de 41 países.
De acuerdo a las solicitudes, pasarían a ser diez las provincias con vuelos internacionales: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, San Juan, Chaco y Jujuy.
El plan aerocomercial del gobierno nacional es duplicar el mercado de cabotaje, entendiendo que en Argentina hay 12 millones de pasajeros al año que hoy no están utilizando el avión para viajar, y podrían hacerlo si existiera la alternativa. Para esto, además de acompañar el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, se planificó mejorar la infraestructura aeroportuaria (Argentina rediseña el espacio aéreo “para que los limitaciones sólo sean físicas”) y abrir los cielos a nuevas compañías. El primer paso se dio en diciembre con la Audiencia Pública 218, aunque de las empresa que pidieron rutas sólo está operando Andes, que ya volaba.
Para el Ministro Transporte, Guillermo Dietrich, la solicitud de rutas demuestra “la confianza” de las empresas por el país, resaltando que “más compañías volando significa más inversión y más trabajo”. Mientras que el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, volvió a reiterar que “sin conectividad no hay turismo” y que el desarrollo de los destinos está directamente vinculado a la capacidad aérea que tengan. En esa línea también se manifestaron los intendentes, ministros de turismo provinciales y cámaras empresarias que participaron de la audiencia. En total fueron 90 las personas inscriptas para argumentar a favor y en contra del otorgamiento de rutas.
A continuación las propuestas de cada una de las compañías que pidió explotar servicios regulares para el transporte de pasajeros.
Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina). Pidió 38 rutas para complementar el plan aprobado tras la audiencia de diciembre de 2016. La presentación estuvo a cargo de Pablo Isolani, quien señaló que se utilizarán seis aviones ATR 72-600 y dos Airbus 302ceo, lo cuales “serán operadores por personal argentino”, proyectando un total de 1100 puestos de trabajo directo y unos 4.500 indirectos.
La empresa tendrá un hub en Tucumán y otro en Córdoba, dejando en claro que “la red de rutas busca servir destinos que hoy no tienen vuelos”, además de “fomentar la conectividad intrarregional”. La inversión prevista es de 160 millones de dólares y la fecha de inicio de operaciones es marzo de 2018.
Buenos Aires International Airlines estuvo representada por su CEO, Diego García Laborde. La compañía pidió la explotación por 15 años de 178 rutas nacionales e internacionales, resaltando que no tendrá un modelo de negocio low cost y que su hub principal estará en Ezeiza y un complementario en el Aeropuerto de Córdoba.
En una primera etapa tienen previsto operar con 11 aviones de pasillo simple (Boeing 737-800 o Max en sus versiones 8,9 o 10 y más tarde se incorporará Airbus 330 o 350). Se requerirán 1500 trabajadores en forma directa y “en todos los casos de puestos directos, será conforme a todas la regulaciones laborales vigentes y respectando los convenios colectivos de trabajo”.
Grupo LASA, representado por Gustavo Torchia, gerente de asuntos legales. Pidió cinco rutas, ninguna incluye Aeroparque porque la intención es “posicionarse en la Patagonia, con rutas transversales, uniendo mar con montaña y el Atlántico con el Pacífico”. Se utilizarán cinco aviones ATR 42-300. La inversión en etapas será de 73 millones de dólares y al año prevén mover medio millón de pasajeros. Crearán 175 puestos de trabajo directos y 1950 indirectos.
El grupo tendrá el su hub en Neuquén, donde funcionará su base operativa y de mantenimiento y otro en Comodoro Rivadavia (Chubut), además de oficinas comerciales y presencia en 17 aeropuertos de la Patagonia.
Royal Class tuvo a su presidente, Miguel Livi, como vocero y encargo de explicar el plan de ampliar el alcance operativo e ingresar en el transporte regular de pasajeros, tras 24 años dedicados a vuelos privados. Solicitó 10 rutas para horarios no tradicionales para los cuales utilizarían cuatro aeronaves de 20 pasajeros. Esperan comenzar con los servicios en diciembre de este año. La inversión estimada es de 8 millones de dólares.
Norwegian Air Argentina solicitó 75 rutas de cabotaje y 80 internacionales, pensando en crear una “red combinada de rutas de corto, mediano y largo alcance volando a un total de 100 ciudades de Argentina, el continente y el mundo”. Como ya ha publicado HOSTELTUR LATAM la inversión propuesta para el país es de 4.300 millones de dólares y según Diego Ferrari –miembro de la junta directiva- su ingreso al mercado tendrá "un impacto directo sobre las tarifas".
En una primera etapa se utilizarán seis aviones de última generación, llegando a 11 al cumplir el primer año.
Polar Líneas Aéreas, representado por su presidente Daniel Barbosa, es una empresa cuya base operativa estará en la región de Cuyo, puntualmente en Merlo (San Luis). En total solicitó 44 rutas de cabotaje y 31 internacionales (de las cuales 25 son en Sudamérica y 6 de largo radio), en las que se utilizarán aviones de la familia Airbus 320. El plan de la compañía, que combinará pasajeros y carga, es generar 1200 empleos directos y una inversión total –en etapas- de 1.200 millones de dólares.
Servicios Aéreos Patagónicos S.A (SAPSA), integrada por la compañía de ómnibus Vía Bariloche, pidió 41 rutas nacionales e internacionales, “pensando un sistema integrado de transporte. Una red donde el pasajero llegue al aeropuerto en ómnibus y se retire en ómnibus, conectando destinos de corta y media distancia a los que el avión no llega”, explicó Francisco Bunzl.
La empresa proyecta hubs en Rosario, Resistencia y Córdoba y anunció que el plan es tener una flota de ocho aeronaves CRJ200 (Bombardier), cuatro Boeing 737-800 y cuatro Boeing 777-200 para vuelos internacionales. En un comienzo se crearán 180 puestos de trabajo y al quinto año serán 850. El financiamiento inicial del proyecto será realizado con recursos del grupo Vía Bariloche: para el inicio de operaciones se invertirá un millón de dólares y al finalizar la tercera etapa serán 700 millones.
Las dos compañías restantes, ArgenJet y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA) pidieron rutas para explotar servicios no regulares internos e internacionales de pasajeros y carga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.