Uruguay como país de turismo se le ocurrió a los argentinos dijo Mujica
Publicada 01/10/13
“Nuestros sentimientos nos llevan para aquí, para allá. Uruguay ‘país de turismo’ se le ocurrió a los argentinos y nosotros esperamos que algo esté más barato en Buenos Aires, vienen en bandadas a buscar el ‘bagayito’”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, durante el bautismo del nuevo barco Francisco Papa de la empresa Buquebus.
Frente a Cristina Fernández de Kirchner, varios ministros de los gobiernos de ambos países, y el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, el mandatario uruguayo dijo: “a los argentinos les encanta ir a mi país y este señorcito tan inteligente, Lopez Mena, está metido en ese tráfico. Acá está el hombre, vendiendo pasaje para allá y para acá. Lo felicito. Y ahora está haciendo una cosa para todos los niveles, para las bicicletas y para los Mercedes Benz”, expresó, despertando risas en el auditorio.
La presidenta argentina le replicó a Mujica, recordando que "el otro día Pepe se mandó un discurso impresionante contra el consumo en la ONU”, para luego marcar distancia con esa posición y evidenciado, a su juicio, una contradicción entre esas palabras y su presencia en el bautismo del nuevo barco. Señaló, por ejemplo, que habían accedido al barco atravesando el free shop.
"Yo no di ningún discurso contra el consumo, les aclaro. No estoy en contra del consumo, nadie me lo creería, además sería muy mentirosa, Y además, Pepe, el consumo mueve hoy la economía y nosotros necesitamos que la gente consuma porque ¿sabés qué? Porque si consume es que tiene trabajo, un buen salario, porque puede dedicarlo al esparcimiento. Estamos en una empresa en que la gente no va a trabajar al Uruguay, va a vacacionar, va a esparcirse, a las vacaciones, al ocio, que también es una parte de la vida", dijo.
Luego de manifestar que no tiene “temor” a las palabras “negocio, dinero, acumulación, capital”, apuntó que “seríamos un tanto hipócritas, y saben que no es lo mío, si dijéramos que cualquiera puede viajar en Buquebus de un lado a otro. Pueden viajar los que tienen determinado nivel de vida, determinado ingreso económico”.
Ambos presidentes se habían reunido antes del acto protocolar para intentar un acuerdo sobre la solicitud de la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, que solicitó al gobierno uruguayo una ampliación de su producción, que este año ya llegó al tope (1.100.000 tonleadas). Según trascendió, Mujica está dispuesto a concederle una ampliación menor a la que la fábrica pidió a cambio de mejoras ambientales, algo que al gobierno argentino no le convence. Altos delegados de Cancillería de ambos países continuaban este martes con las negociaciones iniciadas el lunes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.