Comodoro Rivadavia camino a tener el primer aeropuerto sustentable de Argentina
Publicada 23/04/18
El Aeropuerto General Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia (Chubut) inauguró este fin de semana la primera etapa de la obra de modernización, en la que se han invertido 700 millones de pesos (US$ 34,7 millones). Este lunes se pone en marcha la segunda etapa, que incluye la demolición de la vieja terminal. Una vez finalizado será el primer aeropuerto sustentable del país.
Hasta el momento la obra, que demandará en total 1500 millones (US$ 74,3 millones), está al 60%. Esta primera etapa incluyó un hall de partidas, con 12 nuevos mostradores de Check-In; sector gastronómico y un hall de arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta ya funciona parte del nuevo sector de pre embarque, con dos puertas de embarque y una nueva manga; la segunda manga se incorporará más adelante.
También se construyó el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir, más del doble.
En la segunda etapa, que inicia este lunes, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto. Esas obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios para los 300.000 pasajeros que recibe todos los años el aeropuerto.
Además, se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520m² a la sala de embarque completando un total de cuatro puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Y además habrá una nueva confitería y nuevos baños.
A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento.
La obra de Comodoro Rivadavia trae una novedad: será el primer aeropuerto sustentable del país, ya que toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional que se compone de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.
Se estima que en febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m² (la vieja terminal cuenta con 4.200 m²).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.