Yacimiento de Vaca Muerta potencia la hotelería en Neuquén
Publicada 06/10/14
“Neuquén, Añelo y toda esa zona tiene un resurgimiento muy importante gracias al desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró Daniel Reigl, director de operaciones de Howard Johnson Argentina, en relación a los proyectos hoteleros que se están desarrollando en la provincia por el impulso que ha tomado la explotación de hidrocarburos.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, Reigl explicó que el yacimiento petrolífero Vaca Muerta “es un despertar hacia una nueva vida. Estuve en Añelo hace unos meses y el cambio que se está produciendo es muy grande porque está recibiendo diariamente 6.000 personas que van a trabajar a los pozos”.
Agregó que estos trabajadores petroleros “se alojan en Neuquén porque no tienen dónde quedarse en Añelo, así que hay 6.000 personas que viajan 100 kilómetros de ida y 100 de vuelta por día”. Es por esta razón que “estamos entrando nosotros pero también hay otras compañías que lo están haciendo”.
La ciudad de Neuquén cuenta con 50 establecimientos hoteleros habilitados que suman 2.963 plazas; hay seis hoteles en construcción (uno de ellos de Hilton) , recientemente abrió HA Comahue Business (cadena argentina Álvarez Argüelles Hoteles) y se están ampliando cuatro de los ya existentes.
Sin embargo, por el potencial de Vaca Muerta, Reigl aseguró a este portal que “no hay hotelería que vaya a alcanzar en los próximos 10 años”.
El director de operaciones de Howard Johnson remarcó que al momento de pensar destinos en los cuales instalarse “manejamos absolutamente todo y lo vamos armando en funcionar de nuevos crecimientos. Es una compañía que se dedica mucho al movimiento corporativo (70% de sus clientes), así que no nos interesan las grandes ciudades turísticas” y en cambio miran provincias y ciudades en desarrollo.
En la provincia de Neuquén la cadena tiene abierto un hotel y casino en Zapala (a 162 kilómetros de Añelo) y entre las aperturas previstas para el año 2015 figuran un establecimiento en Neuquén capital y en Cinco Saltos (Río Negro) a 98 y 85 km, respectivamente, del pueblo petrolero.
De acuerdo a lo publicado por YPF, Vaca Muerta “tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina”.
Se estima que el yacimiento tiene de 30 a 50 años de trabajo y las reservas rondan los US$ 250.000 millones, lo cual ha despertado el interés por inversiones inmobiliarias y hoteleras en la zona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.