Elegido por el jurado de Architizer y también por el público

Aeropuerto de Carrasco fue votado como el mejor del mundo por su arquitectura

Publicada 20/03/13
Aeropuerto de Carrasco fue votado como el mejor del mundo por su arquitectura

La publicación architizer.com, una revista y sitio web de Estados Unidos que se especializa en arquitectura premió al Aeropuerto de Carrasco por su diseño: no sólo recibió los votos de un jurado especializado compuesto por 200 profesionales sino que también fue el elegido del público.

Sólo 14 obras, entre las 156 finalistas de las 52 categorías del concurso, lograron la doble distinción.

La terminal de Carrasco, diseñada por Rafael Viñoly e inaugurada a fines de 2009, integró la terna finalista del concurso junto a los aeropuertos de Bodrum, Turquía y la Terminal II de San Francisco.

El techo curvo y la estructura vidriada caracterizan a la obra del arquitecto Rafael Viñoly
El techo curvo y la estructura vidriada caracterizan a la obra del arquitecto Rafael Viñoly

“Desde su inauguración en el año 2009, la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco ha recibido varios galardones a nivel internacional que la han situado a la altura de los mejores aeropuertos del mundo”, destacó en un comunicado el aeropuerto de la capital uruguaya.

“El Aeropuerto de Carrasco es mucho más que una terminal aérea, es un espacio de intercambio que conjuga servicio, vanguardia, ingeniería, arquitectura, y tecnología”, se indica en el texto divulgado, que destaca que “es un  honor haber sido elegida como la obra ganadora, lo cual nos continúa impulsando a superarnos cada día”.

Con una inversión de US$ 165 millones, y operado por el consorcio Puerta del Sur, el aeropuerto de 45.000 metros cuadrados tiene capacidad para manejar cuatro millones de pasajeros al año.

La principal característica de la obra a cargo del estudio del reconocido arquitecto uruguayo es un techo “de triple curvatura que se extiende por casi 400 metros sobre la longitud del edificio, con un área total que ronda las 4 hectáreas”. Este diseño curvo “fue inspirado en las características dunas de las costas de Rocha”.

La funcionalidad y la eficiencia operativa fueron “objetivos principales de la obra” para “brindarle comodidad a los pasajeros y sus visitantes”. En los dos niveles de la terminal se separan los flujos de partidas y arribos.

Las autoridades del aeropuerto han trabajado intensamente, y con éxito, para que el país recupere en pocos meses el nivel de conectividad que había perdido tras el cierre de Pluna y el anuncio de Iberia de que dejará de volar a Montevideo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.