Alas Uruguay cancela vuelo de prueba a Chile por demoras "administrativas"
Ministro de Transporte advierte sobre competencia "feroz" en el mercado regional
Publicada 01/10/15La aerolínea Alas Uruguay canceló un vuelo de prueba a Chile planeado para la noche del martes debido a demoras "administrativas" ya que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) no había terminado con las "pruebas previas" necesarias para hacerlo, indicó el vicepresidente de la aerolínea Nicolás De los Santos.
Nicolás De Los Santos afirmó que la postergación del vuelo de certificación programado por la Dinacia para el martes “se trató de un problema de tiempos y no porque a la empresa le falte algo; al contrario, tiene todo", afirmó a La Diaria.
La nueva aerolínea, que reúne a personal de la quebrada Pluna, está acondicionando sus aeronaves y se mantiene a la espera para concretar las fechas de los vuelos de prueba necesarios para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por su sigla en inglés) y poder empezar su actividad.
De los Santos señaló que los contratiempos se dieron por observaciones que recibió la aerolínea en la inspección, y que, aunque fueron de "rápida" solución, las idas y vueltas en los trámites fueron lo que hicieron que el vuelo de demostración se retrasara. "Lo que juegan son los tiempos de los trámites legales", especificó.
El gerente de aeropuertos de Alas Uruguay, Sergio Riolfo señaló a la agencia Efe que se prevé la realización de tres vuelos de prueba, en los que "se verifica la capacidad operativa de la empresa para hacer las rutas". Ver: “Nos quedan tres vuelos de demostración y estaríamos certificados”
Uno de ellos será a Santiago de Chile y los otros dos a Asunción, aunque todavía no se han concretado fechas para la realización de los mismos.
A pesar de este "contratiempo", la compañía confía en poder empezar a operar vuelos chárter antes de finales de este año, en particular a destinos de Brasil.
Alas Uruguay alquiló tres aviones Boeing 737-300 con capacidad para alrededor de 132 personas, dos de ellos procedentes de Ucrania y el otro de Estados Unidos, y su prioridad es comenzar a operar regularmente las rutas de Montevideo a Asunción y a Santiago, así como "acelerar los procesos" en Argentina.
Competir con colosos
Por su parte, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, dijo esta semana que en vez de cerrar Pluna en julio de 2012 –durante la anterior administración de José Mujica- el gobierno debió “ensayar otro camino” porque se “perdió el acceso de turistas por las limitaciones del puente aéreo” que une Buenos Aires con Montevideo.
De hecho el tráfico en esa ruta se redujo 43% y hoy sólo es operada por Aerolíneas Argentinas / Austral.
Según Rossi, Alas Uruguay estaría en condiciones de iniciar sus vuelos “en los últimos días de este año o al principio del año próximo”.
Adelantó que “es un desafío muy difícil porque es una empresa muy débil, muy pequeña (y) va a tener que competir con colosos que además compiten ferozmente. Pero es a la vez una necesidad para el Uruguay y yo creo que es un merecimiento culminar con éxito este esfuerzo para esa gente que ha puesto todo su esfuerzo y su conocimiento para tratar de poner en marcha lo que ellos creen”.
El ministro expresó que más allá del dinero que perdía con Pluna “el Estado debe decidir muchas veces asegurar recursos para sostener actividades que son necesarias y Uruguay ha perdido el acceso de turistas por las limitaciones del puente aéreo”.
Señaló que la ex aerolínea aérea de bandera uruguaya tenía “una trayectoria de 75 años y lo que se perdió no es lo material, sino lo intangible como el conocimiento del mercado internacional y las certificaciones que no se recuperan de un día para el otro”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.