Royal Caribbean revisa las perspectivas en Sudamérica
Publicada 15/09/16
Uruguay/ Por primera vez en 10 años este verano no habrá un barco de Royal Caribbean recorriendo los puertos sudamericanos del Atlántico Sur. En los últimos días, autoridades de la naviera se reunieron en Montevideo con representantes del Ministerio de Turismo y de la Administración Nacional de Puertos.
Royal Caribbean, una de las más prestigiosas líneas de cruceros, pasó de tener grandes planes en Montevideo a dejar en suspenso sus actividades en Sudamérica. Al menos para la temporada 2016/2017 que comienza en un mes.
De todos modos, la compañía confirmó su participación como expositor en el IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
La semana pasada, en el Ministerio de Turismo de Uruguay, autoridades ministeriales, de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Dirección Nacional de Hidrografía, se reunieron con directivos de Royal Caribbean Cruises.
“La empresa de cruceros presentó su política para la región, y se realizó una evaluación y análisis de las perspectivas del sector, intercambiando información sobre las posibilidades de trabajo en conjunto”, informó el Ministerio del Turismo.
Los interlocutores uruguayos fueron la directora General del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el presidente de la ANP, Alberto Díaz, y la gerente de Administración y Mantenimiento Portuario de la Dirección Nacional de Hidrografía, Tamara Viera da Cunha.
Por Royal Caribbean Cruises estuvieron presentes el Vice Presidente de operaciones marítimas, Carlos Pedercini, el Vice Presidente Asociado para relaciones con los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, Federico González-Denton, y Bruna Milazzotto de operaciones portuarias y relaciones con los Gobiernos de Sudamérica y Centro América, acompañados por representantes de Repremar, la agencia marítima con la que trabajan en Uruguay.
En 2012, un proyecto de Royal Caribbean para construir una terminal de pasajeros de cruceros en el puerto de Montevideo fue rechazado por la ANP, argumentando que no había espacio para desarrollarlo. Esta iniciativa incluía un área exclusiva para el atraque de los barcos de la compañía, un hotel de 200 habitaciones, locales comerciales y un centro cultural, con una inversión total de US$ 40 millones.
Era el segundo proyecto de inversión de la compañía de cruceros en la capital uruguaya, luego de una propuesta formulada a la Intendencia de Montevideo en 2009.
Desde entonces, por circunstancias regionales que incluyen la coyuntura económica de Brasil y Argentina así como los costos operativos en estos países para los barcos, la industria de los cruceros ha perdido peso en el circuito del Atlántico Sur.
El 7 de abril de 2016 a las 20 horas zarpó desde el Puerto de Buenos Aires, el último buque de la temporada de cruceros 2015 – 2016, el Rhapsody of the Seas de Royal Caribbean, que cumplía su primera temporada en la región.
En el puerto de Buenos Aires se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte de autoridades argentinas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.