Kechichián: “Renunciamiento fiscal de Uruguay tiene buena receptividad”
“Argentinos quieren tener certeza de qué precios van a pagar”, afirmó
Publicada 05/11/12Las “constantes consultas” a los mayoristas argentinos y a la delegación de Turismo en el Consulado uruguayo en Porto Alegre le permiten a Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, asegurar que las medidas que el gobierno está en proceso de implementar para estimular el turismo extranjero “están teniendo muy buena receptividad”.
En entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo, la ministra –presente desde hoy en la FIT de Buenos Aires- sostuvo que “el renunciamiento fiscal” que se está poniendo en práctica es la medida “más importante” de cara a la temporada de verano 2013. Comprenden, además, un capítulo importante de la promoción que el Estado y los empresarios ya han comenzado a desplegar para que Uruguay aspire a mantener sus niveles récord de visitantes (y de gasto turístico) de los últimos dos años.
Entre los beneficios figuran exoneraciones de impuestos a los pagos con tarjetas emitidas en el extranjero en rubros clave como gastronomía, alojamiento –hoteles y arrendamientos- y alquiler de autos, así como bonos de nafta gratis.
Kechichián informó que los últimos relevamientos realizados en Buenos Aires, “tanto en los sectores ABC 1 como C2”, los consultados manifiestan “el gusto por venir a Uruguay”, lo cual es interpretado como “fidelidad”.
“Lo que quieren es certezas de qué precios van a encontrar, es muy aleccionador que tuviéramos ese retorno”, señaló. Los operadores uruguayos y los de la costa atlántica argentina mantienen un “duelo de precios” que se suma a las restricciones cambiarias en Argentina que ya han impactado en el sector del turismo emisivo y también receptivo en el país. Los hoteleros uruguayos divulgaron tablas de precios “mínimos” en los diferentes balnearios.
Importancia de las ferias
Aun cuando se desarrollan con la temporada ya encima, la ministra entiende que las ferias de turismo de la región (ABAV, FIT, la próxima VTN de Uruguay, la FIT de Paraguay y la de Gramado) son realmente relevantes en los hechos ya que “hay empresarios que cierran negocios” y al “contacto con el consumidor final” porque son fechas “en las que la gente empieza a decidir”. De todos modos, expresó, “Uruguay siempre ha planteado que la FIT sea antes”.
Para la ministra, además de la divulgación que está haciendo Uruguay en Buenos Aires –“un stand importante, bien ubicado”- las reuniones que están manteniendo representantes de agencias uruguayas con más de 50 operadores mayoristas que trabajan o quieren trabajar en el país es lo más relevante del encuentro latinoamericano que termina este martes 6.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.