La diferencia entre el dólar oficial y el blue alcanza el 71% en Argentina
Publicada 21/03/13
El precio que se paga por la compra de dólares en el mercado negro en Argentina se disparó 48 centavos en un día, hasta alcanzar los 8,75 pesos. El incremento es consecuencia directa del adicional del 20% para viajes y paquetes turísticos al exterior, dispuesto por el gobierno.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el pasado lunes que las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior deberán pagar un recargo del 20%, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán compensar posteriormente lo abonado en el pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales.
A pesar de que el cambio oficial del peso argentino con el dólar estadounidense se sitúa en los 5,10 pesos, en el mercado argentino se paga actualmente 8,75.
Según medios locales, a principios de año el cambio en el mercado negro se situó en los 6,5 pesos, pero fue subiendo hasta los 7,5 en febrero. Con la entrada en vigor del nuevo recargo, actualmente se pagan 8,75 pesos por cada dólar blue, lo que supone una diferencia del 71% respecto al cambio oficial.
El martes, el dólar 'blue' subió de golpe 19 centavos y este miércoles ha subido un centavo más tras el anuncio de la AFIP. Las grandes subidas se producen especialmente cuando el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia nuevas medidas para restringir la compra de dólares -como ha ocurrido con el recargo turístico- y como en esta semana, no se producen inyecciones de liquidez en el mercado por parte del Estado.
Hace un año, el cambio del dólar se situaba en los 4,80 pesos en el mercado negro, lo que supone una subida del 72%. Pese a que la compra-venta de dólares en el mercado negro está prohibida, los argentinos recurren a ello dada la estabilidad del dólar frente al peso, y ante la falta de divisa norteamericana en el mercado oficial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.