Turismo de Patagonia se une contra la eliminación del precio diferenciado en naftas
Publicada 16/09/16
Argentina/ Ante el pedido que hizo la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires de anular el precio diferenciado que se aplica a las tarifas de combustibles en la Patagonia, el sector turístico privado se manifestó en contra argumentando que podría tener efectos graves sobre la actividad.
La Ley 27.209, impulsada por los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Perez, está vigente desde diciembre del año pasado y significa una rebaja de aproximadamente el 20% en los precios de las naftas. El pedido de los expendedores de combustible tiene como argumento que las estaciones de servicio del Sur de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas porque los conductores se trasladan hasta Patagones para cargar más barato.
Este reclamo fue presentado ante la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien daría curso a través de la Comisión de Energía y Mineria del Senado.
Conocida esta información, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura (Neuquén) y la Cámara de Turismo de Bariloche (Río Negro) se manifestaron en contra, asegurando que su anulación podría ir “en detrimento de todos los habitantes de la región y causará un duro impacto en el turismo, fuente importante de los recursos que hoy tenemos”.
Explicaron que la tarifa diferencial en la Patagonia responde a las distancias existentes entre las distintas localidades, a la baja demografía que también condiciona la centralización de la prestación en las grandes ciudades y a que los recursos que se extraen se encuentran en la región.
La Cámara de Turismo de Bariloche solicitó a los referentes políticos, municipales, provinciales y nacionales que actúen con rapidez para que el beneficio “no sea vulnerado a raíz de las pretensiones de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires” y aseveró que derogar la ley “sería un grave retroceso que afectaría negativamente a nuestro destino”.
Por su parte la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura instó al gobierno provincial a “sumarse al rechazo a la medida propuesta, que daría por tierra con largos años de lucha”, tras remarcar que su eliminación “causará un duro impacto en el turismo”.
La postura del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, no tardó en llegar y fue contundente: “Para acercarnos e integrarnos, la Patagonia necesita que el precio del combustible sea más bajo, lo hemos logrado y lo vamos a sostener”, planteando que “no nos queremos quedar con nada que sea de otra provincia” y “no vamos a permitir que alguien quiera quedarse con lo nuestro, porque han sido años y años de lucha para tener el precio diferencial del combustible”.
El beneficio consiste en no pagar el impuesto a la transferencia del combustible y hasta 1998 alcanzaba a todos los ciudadanos del sur del Paralelo 42; luego se eliminó y el año pasado volvió a estar vigente aunque abarcando más provincias. ahora beneficia a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como al departamento mendocino de Malargüe y al partido bonaerense de Patagones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.