Hotel Bauen de Argentina cumple una década de autogestión de empleados
Publicada 21/03/13
El Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN) cumple diez años de gestión por parte de sus empleados, tras la quiebra de 2001. Con una inversión de US$ 2,94 millones (15 millones de pesos), el establecimiento funciona con 224 habitaciones abiertas y 150 trabajadores.
El hotel había cerrado sus puertas en 2001, en medio de la crisis económica por la que atravesaba Argentina, dejando al personal sin trabajo.
Dos años más tarde, y con apoyo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, 28 exempleados dieron forma a la Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional y se hicieron cargo de la gestión del hotel.
Según relató a Telam Ruarte, uno de los empleados, durante los dos primeros años "estuvimos en un proceso de reacomodamiento” porque “estábamos en un estado deplorable de salud y las condiciones económicas eran terribles”.
De hecho, recuerda que los trabajadores “pedíamos plata en los semáforos de la esquina con una alcancía”, para luego asegurar que “la comunidad toda nos acompañó en esto. Fue muy duro pero le encontramos la vuelta”.
"Logramos salir de la quiebra y hemos invertido 15 millones de pesos (2,94 millones de dólares), que salieron de acá, de la factibilidad que le dimos al negocio", sostuvo.
El hotel se construyó por motivo del Mundial de Fútbol de 1978 –plena dictadura militar-, y según sostiene Ruarte “fue hecho con plata del Estado (…) porque a nuestros ex patrones les otorgaron una línea de crédito y ese dinero nunca se devolvió”.
Por esa razón, asegura que “el Bauen es de todos”, y que la autogestión “es posible con una filosofía distinta: hay una mirada colectiva”.
Actualmente el establecimiento ofrece 600 plazas -distribuidas en 224 habitaciones-, restaurantes, siete salones para eventos y solárium, entre otras comodidades, y da trabajo a 150 personas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.