Hoteleros de Panamá viven su peor año por sobreoferta de habitaciones
Publicada 15/07/15
En Panamá actualmente hay cerca de 28.500 habitaciones y en los últimos cinco años el inventario se ha incrementado un 209%, aunque ese crecimiento no fue acompañado por la llegada de turistas. Como consecuencia, los hoteleros han ido perdiendo rentabilidad y hoy piden que se promocione el país en el exterior para poder llenar las plazas.
Sara Pardo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel), aseguró ante la Agencia de Noticias Panamá que “este año ha sido el más duro y estamos pasando un momento dificil” porque “desde el 2011-2012 hemos advertido que se están construyendo muchos hoteles y se estaba sumando una cantidad considerable de habitaciones sin que, paralelamente, se estuviera haciendo un plan de promoción a nivel país”.
Según explicó la representante de los hoteleros panameños “debería ser entre un 75% y 80% de rentabilidad por habitación bien manejada, pero ahora mismo no lo es porque no estamos cobrando la tarifa adecuada”, agregando que “ha bajado un 30% en los últimos tres años” para lograr ocupación y cubrir los costos básicos.
A principios de año HOSTELTUR noticias de turismo publicaba que en Panamá el ingreso de turistas extranjeros creció un 4,7% en 2014 pero se mantuvo por debajo de las perspectivas oficiales ya que se aspiraba a los 2,5 millones de turistas y se lograron 2,3 millones. A raíz de esto, los hoteles con menos de 100 habitaciones en ciudad de Panamá lograron una ocupación acumulada del 53,9% y los más grandes llegaron al 56%.
“Necesitamos crear la demanda y para esto debemos buscar el negocio afuera”, señaló Pardo, puesto que el mercado “es internacional, no local. Cada gran hotel de marca internacional invierte mucho dinero en promocionar, primero el destino y después su hotel, porque lo que necesitamos es que vengan a Panamá. Nosotros no es que estamos sentados esperando para que esto se haga, pero a nivel país, para eso existe la ATP”.
Justamente para aumentar el flujo de turistas, el Parlamento panameño aprobó una partida de 2,2 millones de dólares para la puesta en marcha de una campaña en mercados claves como Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.
Consultada la presidenta de Apatel sobre la posibilidad de prohibir la construcción de nuevos hoteles, resaltó que es imposible “porque va contra la libre empresa”, pero comentó que “lo que sí se hizo fue quitar los incentivos en la ciudad”, sin embargo en 2015 se incorporarán 1.000 habitaciones de la mano del Golden Tower, el AC Hotel, el Ramada de El Cangrejo, el Crown Plaza Aeropuerto y el Ritz Carlton.
El gran problema de Panamá es que en cinco años la cantidad de habitaciones creció un 209% y el turismo un 48%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.