¿Qué necesita América Latina para conquistar al turista chino?
Hoteles y prestadores de servicios deben prepararse para aumento de 33% en 5 años
Publicada 31/03/16Los turistas chinos tienen una probabilidad cada vez mayor de encontrar en los países de América Latina guías que hablen mandarín y sus cervezas asiáticas preferidas, además de hoteles adaptados a sus preferencias. Así se adapta el sector turístico de la región al creciente mercado de China, según expuso el Informe de Tendencias de WTM Latin America, en conjunto con Euromonitor Internacional.
Los números de China son, como todas las cifras en el país, impactantes y abrumadoras: es el mayor mercado para el turismo mundial, superior a Estados Unidos, con 117 millones de embarques internacionales en el año 2014 (19,2% más que el año anterior), y los gastos de los turistas chinos en el exterior fueron de US$ 215.000 millones en 2015, 53% más que en 2014.
América Latina, y Brasil en particular, tienen todavía un papel pequeño en ese escenario. “Mientras los vecinos de China se quedan con la porción principal, con Hong Kong, Macao y Taiwán que absorben 70% de ese total, Estados Unidos recibe 2% de los chinos que hacen viajes internacionales y solo 0,7% va a los demás países del continente americano, inclusive a Brasil”, indicaron los analistas que expusieron en el Simposio de OMT: El Mercado Potencial del Turismo Chino para Destinos Latinoamericanos.
Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, y David Tang, vicepresidente de Ivy Alliance Tourism Consulting, disertaron sobre el potencial del gigante asiático para el sector.
“Confiamos en el potencial de crecimiento de la participación de los chinos en el mercado brasileño. Es nuestro mayor reto”, afirmó Favilla.
Para él, son cinco los principales problemas que impiden una entrada más expresiva a Brasil: las dificultades de acceso, como restricciones de visas; la conectividad en áreas más remotas; la estrategia de marketing, que no alcanza al público chino en sus particularidades; la ausencia de viajes multidestinos, que incluyan también otras capitales de América Latina, como Buenos Aires; y la falta de cooperación entre los destinos y los sectores público y privado.
Para David Tang, el receptivo brasileño precisa adaptarse a las particularidades del público chino. “Las demandas son cada vez más diversificadas, personalizadas y fragmentadas”, explicó. “Están cada vez más enfocadas en la calidad y experiencia de viaje que en el precio”, agregó.
Durante la sesión, los participantes conocieron detalles del The China Outbound Tourism Quality Service Certification Program (QSC Program), que clasifica la calidad de los prestadores de servicios de todo el mundo, y les garantiza a los aprobados la divulgación de sus productos en el país asiático.
China también fue citada durante la presentación del Informe de Tendencias de WTM Latin America, elaborado en conjunto con Euromonitor Internacional y revelado durante la tarde de este martes.
Adaptar la oferta a las expectativas
De acuerdo con el relevamiento, Brasil debería de registrar un alta del 33% en la llegada de turistas chinos en los próximos cinco años. La primera fuerza que debe apalancar el mercado es la consolidación de China como mayor mercado emisor turístico. Por eso, los players del sector -hoteles, agencias de viajes y prestadores de servicios, entre otros- deben prepararse. “Lo que las empresas deben hacer es adaptar su oferta de servicios a la cultura china. Por ejemplo, colocar teteras eléctricas en los hoteles”, afirmó el gerente de Investigación de Euromonitor Internacional, Alexis Frick.
Compras de lujo
Entre los principales intereses de esos turistas están las compras, especialmente de marcas de lujo.
La directora del São Paulo Convention & Visitors Bureau, Sara Souza evaluó positivamente el enfoque en el mercado de turismo chino. “Es un público que siempre vino acá, pero en los últimos tres años intensificó su presencia. Por eso y por la demanda de nuestros asociados, aumentó el número de capacitaciones para recibirlos mejor.”
“Percibimos un aumento de 10% al 15% en la demanda de turistas chinos por nuestros hoteles. Eso mejoraría aún más si invirtiéramos y fortaleciéramos nuestra alianza con las agencias brasileñas que ya atienden a este mercado”, afirmó Nivaldo Egeia, ejecutivo de Cuentas de la cadena Windsor.
“China es una potencia mundial y extremamente importante para la cadena del turismo. Estamos muy felices en presentarles a los participantes de WTM Latin America 2016 todas las potencialidades de esos turistas y permitir la generación de negocios con el país”, afirmó Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America.
El informe de Euromonitor indica que el turismo emisivo chino superará al de otros mercados emisores en los próximos años en destinos nuevos para ellos, y muestra las maneras cómo los hoteleros latinoamericanos están adaptando sus servicios a los gustos chinos.
China está presentando la mayor tasa de crecimiento global en el número de viajes a América Latina, con una elevación prevista del 33% entre 2014 y 2019. Las estadísticas indican que cada vez más los turistas chinos se están aventurando en regiones distantes, como América Latina.
Ascenso en la región
Si en 2014 el país ocupó la 13ª posición entre los principales mercados emisores hacia América Latina, con casi 380.000 viajes, para 2019, subirá a la 10ª posición - superando a Australia, Japón y Rusia-, con poco más de medio millón de viajes.
Alexis Frick, Gerente de Investigación de Euromonitor International en Brasil, afirmó: “México es, de lejos, el destino más buscado por los visitantes chinos, con 110.000 viajes en 2014. Brasil viene en segundo lugar (64.000), seguido por Venezuela (34.000) y por Argentina (32.000). Todos los países de América Latina presentaron altas tasas de crecimiento de turistas chinos desde 2009, y la mayor fue la de Venezuela, del 400%”.
El informe destaca que a los turistas chinos les encanta hacer compras en sus vacaciones por todo el mundo, especialmente de marcas de lujo. “Los chinos gastaron más de US$ 50 mil millones en compras en 2015, casi el doble de lo que gastaron en hospedaje y actividades, y las compras correspondieron a un tercio de su presupuesto de viaje”, dijo Frick.
“Este informe muestra que los prestadores de servicios de turismo están mejorando los servicios que ofrecen, a los efectos de conquistar su cuota en ese mercado lucrativo.”
“La personalización es algo básico, por lo que es primordial ofrecer informaciones en mandarín y guías que hablen mandarín, así como asegurar que las compras estén integradas al viaje.”
“Los hoteles están incluyendo gastronomía e instalaciones de bien estar asiáticas y comenzando a ofrecer las marcas preferidas de cerveza, como Snow y Tsingtao.”
“Algunas cadenas de hoteles tienen nuevos programas de bienvenida, con teteras en las habitaciones y congee en el desayuno para hacer que los huéspedes chinos se sientan en casa.”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.