Howard Johnson regulariza situación tributaria: pagaba como terreno baldío
Publicada 03/10/13
Tras intimación por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el hotel Howard Johnson ubicado en Trenque Lauquen finalmente regularizó su situación tributaria. El establecimiento, inaugurado hace un año, pagaba impuestos como terreno baldío y fue descubierto de manera satelital.
El hotel cuenta con una superficie construida de 2.100 metros cuadrados, 40 habitaciones de primera categoría, gimnasio, spa con piscina cubierta, centro de negocios con salones para reuniones y convenciones, sin embargo las instalaciones no estaban inscriptas en el fisco provincial.
No es la primera vez que sucede. La cadena hotelera había sido intimada en enero al descubrirse que su hotel en Cariló, valuado en US$ 1,2 millones, también pagaba como baldío, de acuerdo a lo publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que “a partir de los controles satelitales y presenciales que desarrollan nuestros inspectores descubrimos un hotel que, en términos fiscales, simulaba ser un baldío para pagar menos Impuesto Inmobiliario”.
El Impuesto Inmobiliario es uno de los temas por los que vienen reclamando los hoteleros de la provincia. De acuerdo a lo explicado a este portal por Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, a partir de los cambios de este año “en muchos casos entramos en la categoría de unidad suntuosa, lo mismo que una casa de mucho valor, cuando lo que hacemos es brindar un servicio”, aumentando considerablemente la tributación. (Facturación de hoteles en Argentina ha crecido al ritmo del 25%)
Sobre la situación concreta del Howard Johnson Trenque Lauquen, Di Bella agregó que “la empresa propietaria del emprendimiento nunca se preocupó por declarar la construcción del hotel ni las características de lujo que posee la construcción, hasta la presencia de los fiscalizadores”.
En ese sentido, agregó que “estas ilegalidades no sólo implican una maniobra para evadir impuestos, sino que también dejan al descubierto la falta de responsabilidad y solidaridad de ciertos contribuyentes”, puesto que el dinero de los impuestos va destinado a salud, seguridad, y obras de infraestructura.
Desde el ente recaudador bonaerense recuerdan que desde el mes pasado se viene aplicando un programa de regularización catastral “orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades”. Quienes lo hagan y paguen al contado su deuda recibirán una bonificación del 60%; si se hace en tres cuotas será del 30% y en seis, del10%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.