Irma se instala sobre Varadero y retrasa su llegada a EEUU
Publicada 10/09/17
El huracán Irma, cuya intensidad bajó a categoría 3 durante el sábado, disminuyó su velocidad de traslación por la costa norte de Cuba a 11 kilómetros por hora y se mantuvo casi estacionario cerca del balneario turístico de Varadero, donde es previsible que provoque graves destrozos.
Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) explicado en la televisión estatal, Irma se encontraba cerca de la medianoche a 45 kilómetros al noreste de la Península de Hicacos, donde se ubica Varadero, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
Al haber reducido su velocidad y pasado más tiempo en esa posición se augura que pueda haber causado serios daños en el célebre balneario turístico, donde hay alojados unos 18.500 turistas extranjeros.
Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen importantes intereses en Varadero, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas con el Estado cubano.
Se da la circunstancia de que otra de las zonas más golpeadas por el enorme huracán a su paso por la costa norte cubana han sido los cayos de la costa norte de la isla, donde las empresas españolas también operan varios hoteles. Los pronósticos originales no preveían un impacto directo de Irma en Varadero, por lo que no todos los turistas y trabajadores fueron evacuados.
Tras pasar dos días sobre la costa norte de Cuba se espera que el Irma comience a alejarse de la isla en las próximas horas y enfile hacia la península de la Florida (EEUU).
Las limitadas comunicaciones no permitían saber, en las últimas horas, las condiciones del enclave turístico, que sufrió vientos de más de 150 km/h durante horas.
Algunos tuits de turistas señalaban que se estaban produciendo daños importantes, aunque se encontraban a salvo.
En La Habana se registraron inundaciones costeras y condiciones de tormenta tropical y hay 10.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas.
La provincia de Villa Clara, una de las más afectadas junto a Camagüey y Ciego de Ávila, está "totalmente apagada" y su capital, Santa Clara, sufrió daños importantes que aún no han sido cuantificados.
De los siete municipios costeros golpeados por Irma -aún en categoría 5 el viernes por la noche- fue el de Caibarién el que más sintió el embate del ciclón, que durante diez horas dejó en la zona vientos de hasta 250 kilómetros por hora que derribaron árboles, dañaron viviendas y redes eléctricas y de comunicaciones.
Sin embargo, el malecón de esa villa patrimonial "resistió milagrosamente", según detalló el informe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.