Szewczuk: “Bariloche será el destino que menos sienta la caída de Brasil”
Publicada 05/10/15
Entrevista/ El presidente del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) y Secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, confía en que la crisis económica que atraviesa Brasil no afecte al destino patagónico, dado que esperan captar al turista que antes elegía viajar a Europa o Estados Unidos. Pese a eso, planteó que se están trabajando otros mercados y reforzando la venta de turismo estudiantil en países de la región.
En el marco de FIT 2015, Szewczuk conversó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre la extensión de la temporada de invierno, los beneficios que genera a la ciudad la conectividad que ofrece Aerolíneas Argentinas y las propuestas de primavera-verano que pueden encontrar los viajeros que elijan Bariloche.
Un año más trayendo la oferta a FIT ¿qué se mostró en esta oportunidad?
La idea es seguir mostrándole a la gente la propuesta de primavera y verano, que Bariloche no es solamente nieve y que tiene muchas otras actividades que todavía no se conocen y tienen que ver con el turismo de familia, aventura, turismo activo (rafting, kayak, cabalgatas, mountain bike, canopy, senderismo). A esto sumamos la parte gastronómica, que cada vez se va afianzando más porque hoy Bariloche cuenta con 300 restaurantes y como eso merecía una fiesta del 5 al 12 de octubre estamos realizando “Bariloche a la Carta”, con una propuesta de degustación en 70 restaurantes, a un costo increíble.
Varias ciudades de la Patagonia extendieron su temporada de nieve ¿sucede lo mismo con Bariloche?
Así es, la temporada está prevista que finalice el 12 de octubre. Es una temporada de invierno extendida gracias a las nevadas tardías que hemos tenido en la montaña. Así que ya empezamos a tener una mezcla con el inicio de las actividades de primavera con la nieve y la verdad que es una combinación perfecta.
Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los brasileños ¿se va a realizar un trabajo especial para no sentir la baja por la situación económica que están atravesando?
Estuvimos en ABAV y la verdad es que Brasil nos está considerando prácticamente como un destino interior. Al tener tanta cercanía entre Argentina y Brasil y al tener tanta afinidad con Bariloche, somos el destino menos perjudicado en este contexto económico que está presentando, de hecho la paridad está más o menos igual, una comida o alojamiento está más o menos lo mismo en los dos países, así que creo que vamos a ser los menos perjudicados. En el invierno tuvimos casi 28.000 brasileños que entraron por los vuelos, lo que es primavera y verano es un producto que recién estamos apuntalando con ellos pero estimo que va a ir bien.
¿Y qué ocurre con el gasto de los brasileños?
Lo que se dio el año pasado es que hubo un brasileño de un segmento social intermedio que no conocía Bariloche, que comenzaba a viajar a los destinos internacionales y nuestra ciudad es uno de los primeros lugares que quieren conocer. Ahora se está dando un caso contrario, un público de alto poder adquisitivo, que solía ir a Estados Unidos, Europa y que ahora se está resignando a destinos de Latinoamérica, con otro costo porque no quiere gastar tanto.
¿Hay planes de reforzar la promoción en el exterior o trabajar nuevos mercados?
Nuestro principal mercado es el nacional, tenemos un 80% de incidencia. Estamos constantemente haciendo acciones y campañas, ya estamos lanzando la de primavera y verano en Argentina y después con todos los mercados de Latinoamérica. El turismo es negocio y el negocio es una oportunidad, así que lo que hay que hacer es estar atento a qué oportunidad se va presentando con cada mercado y eso tiene que ver por lo general con la coyuntura económica y la diferencia cambiaria. Estamos trabajando mucho con Perú, Bolivia, México, Colombia y fundamentalmente con Chile, que es nuestro país vecino y un público muy importante.
¿Qué ocurre con el mercado uruguayo que de la región suele ser uno de los de mayor gasto?
El público de Uruguay gusta mucho de Bariloche, lo tenemos todos los años en invierno y lo estamos viendo también a lo largo del año. Estuvimos presentes en la VTN y en Uruguay estamos trabajando fundamentalmente el turismo estudiantil, un segmento que estamos apuntalando mucho allá.
¿Qué importancia tiene el turismo estudiantil para Bariloche?
Hoy representa el 15% del total del turismo, estamos hablando de un millón de pasajeros al año y unos 150 mil chicos. Nos dimos cuenta que el viaje de egresados creaba un lazo afectivo con el destino que no lo crea ningún otro segmento. El viaje de egresado difícilmente te lo puedas olvidar y seguro quieras volver con la familia. Entonces nosotros no lo vemos como una unidad de negocio sino como un semillero de futuros viajeros de familia, así que empezamos a trabajarlo fuertemente.
De a poco también se convierte en una opción para los egresados de países limítrofes
Bariloche logró tener una estructura de turismo estudiantil que es única, no existe en Sudamérica: tenemos 11.000 camas exclusivas para turismo estudiantil, que no se puede compartir con turismo individual, y las discos están todas certificadas por las normas ISO 9001 en seguridad. Tenemos una estructura que había que salir a vender a los mercados internacionales. Así fue y empezamos a trabajar con Chile primero hace tres años, hoy ya tenemos 20.000 chicos de Chile, seguimos con 5.000 de Uruguay y ahora estamos poniendo un pie fuerte en Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Más allá de los hoteles exclusivos para turismo estudiantil ¿qué cantidad de plazas tiene Bariloche?
Recibimos inversiones constantes, no de hoteles importantes porque por lo general son chicos, muchos complejos de cabañas con muy buen nivel de servicios. Hace tres años y medio, cuando asumí en la función pública teníamos unos 500 establecimientos de alojamientos con un total de 21.000 camas y hoy tenemos 650 establecimientos habilitados con casi 30.000 camas.
Por último ¿cuál considera que es una de las grandes fortalezas de Bariloche para el mercado nacional pero también extranjero?
La conectividad creo que fue la salvación de Bariloche. Aerolíneas Argentinas nos dio una mano muy grande en estos últimos años, no solamente conectándonos en forma interna -hoy tenemos 12 vuelos diarios en baja temporada y más de 25 diarios en temporada alta-, sino que nos brindó conexiones directas con muchos puntos de Brasil y cada vez que tuvimos que reforzar algún destino, porque no dábamos abasto, siempre estuvieron presentes. El caso de Asunción (Paraguay) es un ejemplo, veíamos que empezaba a venir cada vez más público y los aviones más llenos y Aerolíneas salió a poner un vuelo más en el día. La relación es muy buena y ha sido uno de los puntales de crecimiento de los últimos años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.